ARCOmadrid 2020: EL ARTE EMERGENTE ES DE LAS MUJERES

EN ARCOmadrid, EL ARTE EMERGENTE ES DE LAS MUJERES

En su compromiso con el payo de las nuevas figuras dentro de la escena artística internacional, ARCOmadrid galardona con tres premios distintos a artistas destacados: este año, las mujeres lideran.

ARCOmadrid 2020: EL ARTE EMERGENTE ES DE LAS MUJERES

Como suele hacerse cada año, ARCOmadrid, con la colaboración de sus sponsors, destaca el trabajo de artistas de corta trayectoria para incentivar la proliferación de sus obras. En esta edición, se entregó el IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, destinado a los artistas de la producción local española, el XIII Premio illy SustainArt, dirigido al reconocimiento de artistas emergentes latinoamericanos, y el Premio ARTSituacions, que destaca la mejor obra de arte emergente exhibida en la feria.

En primer lugar, cabe destacar el trabajo de Hellen Ascoli (Ciudad de Guatemala, 1984), no solo galardonada con el XIII Premio illy SustainArt , sino también con el Premio Iberia que se entregó al stand de Proyectos UltraVioleta por las obras de Ascoli y Naufus Ramírez-Figueroa. A veces el cielo se abre consta de una serie de tejidos apoyados sobre una estructura de madera. Mediante el lenguaje tradicional del tejido de cintura, Ascoli hace referencia a la importancia del cuerpo y desdibuja las fronteras de lo artesanal y lo artístico. El premio fue entregado por la curadora e investigadora Catalina Lozano (Bogotá, 1979), el crítico de arte y Director Ejecutivo de la Cuban Art Foundation, Octavio Zaya, y el Director Artístico de illycaffè ―  sponsor del premio ― , Carlo Bach.  Con relación a la ganadora, Zalaya la ubicó entre artistas de la talla de “Anni Albers o Sheila Hicks” porque al igual que ellas ha “expandido los límites del tejido hacia resoluciones, asociaciones y lenguajes abiertos”.

Por otra parte, el IV Premio Cervezas Alhambra fue entregado el primer día de la feria a la artista española Irma Álvarez- Laviada (Gijón, 1978) por la obra Plano y Vertical. Pedesta Nº0. Alicia Ventura, curadora del stand de Alhambra ― donde también se exhiben los trabajos de los finalistas Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval― destacó la obra de Álvarez-Laviada como un reflejo de la importante producción contemporánea española. El extenso jurado estuvo constituido por la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto; el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; el periodista Javier Díaz Guardiola; el director artístico  del Centro Botín, Benjamin Weil; la curadora Isabel Carlos; y la directora de la Fundación NMAC, Jimena Blázquez. 

       

         

En cuanto al premio más relevante de la feria respecto a los artistas emergentes, el Premio ARTSituacions fue entregado a Asunción Molinos Gordo (Arande del Duero, 1979). La artista representada por la galería Travesía Cuatro ― con una sede en Madrid y dos en México.