ARCOmadrid 2020: ADQUISICIÓN Y DONACIÓN, POR Y PARA EL REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió un total de 13 obras exhibidas en ARCOmadrid, feria que cierra sus puertas esta noche en la ciudad de Madrid. A su vez, en el marco de su trigésimo aniversario, el museo recibió una donación en obras equivalente a  €1,5 millones. En ambos casos, el foco estuvo puesto en producciones de corte feminista y a la visibilidad del arte latinoamericano.

Faltan tan solo minutos para que la trigésimo novena edición de ARCOmadrid de por finalizada su curso. Por ende, es hora de mencionar una de sus conquistas de este año: revitalizar la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

ARCOmadrid 2020: ADQUISICIÓN Y DONACIÓN, POR Y PARA EL REINA SOFÍA

Como lo hace en cada edición, la institución madrileña se acercó a la feria para incorporar nuevas piezas a su tesoro. Si bien el esfuerzo económico ha sido significativamente menor que el año pasado (casi una diferencia de €150.000, el museo) ha incorporado un total de trece obras exhibidas en la feria. Entre ellas se destaca Pinturas de Castas (2019), de la artista peruana Daniela Ortiz (Cuzco, 1985). Este el el primer trabajo de la artista en la colección del museo español.

Con el objetivo de reforzar el su acervo en función de las producciones feministas, el museo también incorporó trabajos de Victoria Gil (Bajadoz, 1963) y el duo Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Además, compraron obras de artistas como Henrik Olesen (Esbjerg, 1967), Jacqueline Mesmaeker (Béligca, 1929) y Ana Buenaventura (Madrid, 1942).

Por otra parte, la celebración de ARCOmadrid ha traído a la capital española un centenar de coleccionistas de todo el mundo ― estiman que más de 90.000 personas han concurrido la feria ―, tal como el empresario de origen argentino Jorge M. Pérez. La visita de Pérez no solo dejó su firma en los papeles de propiedad de 16 obras, sino que también vino acompañada de una donación de una docena de obras al Reina Sofía.

Equivalentes a un precio mayor al millón de euros, todas las piezas obsequiadas por el empresario a la colección del museo pertenecen a artistas latinoamericanos, entre ellos figuras importantes como Eugenio Dittborn (Chile, 1943) y  Fernando Bryce (Perú, 1965). Las donaciones de Pérez, conocido en la escena internacional del arte por su generosidad ― de hecho, el Pérez Art Museum de Miami lleve ese nombre en homenaje a su persona ―, no solo revitalizan la colección del Reina Sofía respecto con relación al arte proveniente de América del Sur, sino que también posicionan a los artistas de la región en una de las instituciones museísticas más importantes del mundo.

Al obsequio de Pérez se suman, además, un total de 64 obras provistas por dos patrones habituales del Reina Sofía, el salvadoreño Mario Cáder-Frech, la venezolana Patricia Phelps, el periodista madrileño José Antonio Llorente y la coleccionista suiza Francesca Thyssen-Bornemisza.