ARCOMADRID 2020 RECIBE A GALERÍAS DE PRIMER NIVEL EN UNA EDICIÓN QUE REFUERZA LA COMPLICIDAD CON LOS ARTISTAS

ARCOMADRID 2020 RECIBE A GALERÍAS DE PRIMER NIVEL EN UNA EDICIÓN QUE REFUERZA LA COMPLICIDAD CON LOS ARTISTAS

Del 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo para la 39ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA. Participan 209 galerías de 30 países, y se ubica en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid.

ARCOMADRID 2020 RECIBE A GALERÍAS DE PRIMER NIVEL EN UNA EDICIÓN QUE REFUERZA LA COMPLICIDAD CON LOS ARTISTAS

El trabajo realizado por el Comité Organizador y los comisarios de los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria de calidad, y ratificar la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas.

 

En la misma línea, ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista. Asimismo, incorpora como tema central el concepto: `Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez-Torres.

 

Cabe destacar la labor del programa Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, que ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones.

 

La edición 2020 contará con reconocidas galerías como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss;  Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

 

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores, como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

 

La participación de galerías españolas representa más del 33% del total, y, por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria: del 67% que alcanza la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

 

        

Uno de los objetivos de la Feria es dar más voz a los artistas, por lo que se habilitarán numerosos espacios de diálogo e intercambio en los diferentes stands. Esto se reflejará también en las charlas del Foro Artistas y las presentaciones de ArtsLibris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación.

 

Asimismo, los coleccionistas invitados a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas.

 

Por otro lado, y con motivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCO ofrece un servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria. Del mismo modo, extiende la iniciativa #mecomprounaobra a la feria para poner a disposición de los interesados, obras de hasta 2.020 euros. De esta forma se busca orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

 

Además, se suman empresas privadas de ámbito nacional e internacional a través de la entrega de diferentes premios como el Premio illy Sustainart; Premio Iberia; Premio Beep de Arte Electrónico; entre otros.

 

Se organizaron también distintos encuentros y plataformas entre profesionales para compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

 

      

Espacio: La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma la arquitecta Ángela Juarranz, que diseñará el espacio de galerías de `Es solo cuestión de tiempo`. En cuanto a áreas de descanso, se encontrarán variadas ofertas gastronómicas y una Sala VIP