ARCO PERÚ: SONIA CUNLIFFE HACE UNA RELECTURA SOBRE LA PRIMERA PENITENCIARIA MODERNA PERUANA

En el marco de la Feria de Arte ARCO Madrid, y la participación de Perú como país invitado, Sonia Cunliffe presenta Vigilar y castigar. Fotografías del siglo XIX. Reuniendo materiales de archivo del siglo XIX, la artista peruana constituye una representación y reinterpretación acerca de la población carcelaria de aquella época.

ARCO PERÚ: SONIA CUNLIFFE HACE UNA RELECTURA SOBRE LA PRIMERA PENITENCIARIA MODERNA PERUANA

Desde el archivo, primero, y la instalación, segundo, Cunliffe revela una historia poco conocida sobre la primera penitenciaría moderna en Perú. Bajo la curaduría de Sophia Durand, curadora peruana parte de la investigación, la instalación de la artista multidisciplinaria se llevará a cabo en la galería Rafael Pérez Hernando [Calle Orellana 18, Madrid - España]. Dado a las distancias y la antigüedad de los archivos, la exhibición se constituye a partir de copias. 

Es desde la apropiación que Cunliffe devela historias vertidas en los registros penitenciarios de una sociedad limeña que se abría paso a la modernidad. Es una mirada sobre 26 reproducciones modernas de retratos fotográficos de la población carcelaria entre 1863 a 1907. En esta exposición se mostrarán los métodos primeros del fichaje o registro de criminología, pudiendo sistematizar desde la causa del crimen y tipo de condena hasta el retrato con distintos biotipos y el tipo de indumentaria. 

   

 

Según los archivos, la Penitenciaría de Lima tuvo su inauguración en el año 1860, durante la presidencia de Ramón Castilla. Allí fueron encarcelados, además de ladrones y asesinos, figuras públicas de la época como el presidente Augusto B. Leguía o el político Víctor Raúl Haya de la Torre. Aquel edificio, que en aquellos años buscaba ser un modelo para la modernización de las instituciones del país, tuvo una corta vida: tras su sobrepoblación, en 1960 fue demolida (en la actualidad, su lugar lo ocupa el Hotel Sheraton).

“Contemplar cada una de estas piezas nos coloca en el lugar del fotógrafo-verdugo, confrontando la mirada del condenado, su lenguaje corporal y la frialdad del número que le asigna el sistema. Son rostros que evidencian la dureza del temperamento, el descaro risueño o el terror de una inocencia imposible de comprobar", comentó la curadora del proyecto, Sophia Durand.

Si se anda por las calles de la capital española, Vigilar y castigar. Fotografías del siglo XIX es una de las muestras más significativas dentro de la programación de Perú como país invitado para ARCO 2019.