ARCO 2021 - MADRID / LISBOA

Desde sus orígenes en 1982 en Madrid y 2016 en Lisboa, la feria ARCO ha trabajado por el desarrollo sostenible de un mercado del arte en un contexto nacional con visión internacional; ha mejorado el conocimiento y el aprendizaje sobre el arte y ha inventado nuevas formas de tender puentes entre lugares, personas e ideas.

ARCO 2021 - MADRID / LISBOA

2021 promete un escenario y un modelo de trabajo nuevos e inéditos hasta ahora, pero los cimientos sobre los que opera ARCO siguen intactos, las soluciones tendrán que cambiar, adaptarse y evolucionar. Por tanto, en 2021 volverá a celebrarse ARCO tanto en Madrid como en Lisboa. Dos ferias, cada una a su escala y con su idiosincrasia personal adaptada y a la medida de las realidades de cada contexto.

 

ARCOlisboa 2021 será el momento del reencuentro con el arte contemporáneo en la capital portuguesa. Del 13 al 16 de mayo, Lisboa volverá a convertirse en uno de los centros artísticos y culturales más atractivos e interesantes de Europa. Será la ocasión de celebrar juntos el quinto aniversario de una feria que forma parte del tejido cultural y social de una ciudad única.

 

Alrededor de 70 galerías nacionales e internacionales participarán en ARCOlisboa 2021 para mostrar la vibrante escena artística de Portugal en diálogo con interesantes proyectos de todo el mundo. El Programa General, integrado por las galerías seleccionadas por el Comité Organizador, volverá a ser el eje central de la feria. A esto se suman los programas comisariados: la exitosa sección Apertura, con la participación de un mayor número de galerías comisariadas por Kunsthalle Lissabon, aportará nuevos artistas y escenarios; y Africa em Foco, una vez más comisariada por Paula Nascimento, curadora independiente de Luanda, ofrecerá interesantes descubrimientos a los coleccionistas y fanáticos del arte africano.

Por su parte, ARCOmadrid 2021 contará con una celebración especial por su 40 aniversario del 7 al 11 de julio con el deseo de encontrar una forma segura de encuentro donde el arte vuelva a ser el centro de la conversación.

 

Como homenaje a los 40 años en el sector, el próximo ARCOmadrid reunirá una selección de grandes nombres de las principales galerías internacionales que han jugado un papel importante en la historia de la feria. Serán invitados a participar en una sección denominada ARCO 40 Aniversario, comisariada por María Inés Rodríguez, directora de Tropical Papers y curadora asociada de arte moderno y contemporáneo en MASP, São Paulo; Sergio Rubira, curador independiente y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Francesco Stocchi, curador de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam y co-curador de la 34ª Bienal de São Paulo. Esta participación especial está diseñada para complementar el contenido presentado por las galerías seleccionadas por el Comité Organizador para participar en el Programa General, y por los participantes en la Sección Inaugural, quienes serán seleccionados por Övül Durmuşoğlu, crítico y curador independiente afincado en Berlín, y Julia Morandeira, curadora e investigadora de Madrid.