ANTONIO MARTORELL CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL EDIFICIO HISTÓRICO RAFAEL M. DE LABRA

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inauguró la exposición individual Retorno al Hogar (Labrando) del artista Antonio Martorell (Puerto Rico, 1939). Con el motivo de celebrar los 100 años del Edificio Histórico Rafael M. de Labra, el emblemático artista fue invitado a intervenir con su obra el museo no solo para destacar su arquitectura, sino la historia que ha circulado por sus pasillos.

ANTONIO MARTORELL CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL EDIFICIO HISTÓRICO RAFAEL M. DE LABRA

La exposición exhibida en el MAC es una combinación entre la historia del museo, desde su construcción como Escuela Intermediaria Labra y, posteriormente, como museo; los efectos del mismo en la localidad de Santurce, su desarrollo cultural con relación al Rafael M. de Labra; y la prolífica obra de Martorell quien fue alumno del Labra durante su juventud y quien, ya como artista, ha desarrollado talleres en la localidad puertorriqueña. Tanto por su historia como por su obra, la elección del MAC para que sea Martorell quien lleve a cabo esta celebración no pudo ser más precisa. El pintor es la viva imagen de lo que el edificio, como centro educativo y como museo, produjo en Santurce.

Según el propio artista Edificio Histórico Rafael M. de Labra posee la cualidad de ser un hogar doble. “Retorno al hogar porque en esta escuela habité tres años de mi vida. Años formativos y difíciles”, explica Martorell y agrega que además él fue “uno de los primeros artistas que configuraron el núcleo que formó el Museo de Arte contemporáneo de Puerto Rico cuando solamente tenía un pequeño espacio en Casa de las Américas”. Además de su vínculo personal con el Museo, el artista describió los tiempos en los que el edificio fueron su hogar y la significación de ello en su obra. “Cuando estaba aquí era la Revolución Nacionalista que, cosa que apenas me enteré porque la caracterizaba el silencio y la mentira”.

Desde estas experiencias como estudiante y artista, Martorell explora la frontera espacial y temporal, de hogar, escuela y museo, y de Santurce y Puerto Rico con el mundo. A partir de estas dualidades el artista desarrolló junto con su equipo un diálogo con la historia que atravesó Puerto Rico, el edificio y él mismo.

La inauguración de Retorno al Hogar (Labrando) fue el pasado 21 de febrero. La exposición cuenta con una programación de visitas guiadas por el artista y curadores invitados como Humberto Figueroa, quien asistió ayer junto con el artista para dar una recorrida.