UNA EXPOSICIÓN DONDE EL ESPACIO TOMA UN CUERPO

El 26 de octubre, en el nuevo espacio de SKETCH, en Bogotá, se inaugura huésped, de Matías Armendaris. A partir de una instalación inmersiva, el artista ecuatoriano transforma el espacio en un cuerpo orgánico.

UNA EXPOSICIÓN DONDE EL ESPACIO TOMA UN CUERPO

Escrito en verso, huésped es descrita por Armendaris con las siguientes palabras: El cuerpo invisible está presentesu armadura como espejoabsorbe nuestra imagen. / Nos integra a todos juntosy nos vuelve una sola bestia. / Engullidos nos digiere lentamente, / y juntos nos transformamos en él. De esta forma, se entiende la obra como un cuerpo orgánico, que se vuelve más que una mera ordenación de objetos en el espacio.

Además, entendiendo la palabra “huésped” –tanto en su sentido biológico como cotidiano- como un ser que mora dentro de otro, o mejor dicho dentro de su espacio, Armendaris utiliza este juego lingüístico para hablar sobre el espacio privado y espacio común (por no decir público). Tomando como punto de partida lo real –en cuanto espacio empírico- la obra pretende representar ese gran universo que engloba todos los espacios. En palabras del artista: “Cada versión diferente del mundo se conecta por este mundo mayor, esta realidad que como cadena junta a todos los otros mundos en una constelación de realidades múltiples”.

Caracterizado por trabajos conceptuales, los trabajos Matías Armendaris (Quito, 1990) buscan representar las relaciones entre los individuos y su entorno. Combinando prácticas como la reflexología con símbolos apropiados y de autoría propia, sus obras parecerían constituir toda una cosmovisión.

Curada por ASMA, huésped inaugura el 26 de octubre y estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2019. Una gran oportunidad para conocer la obra de un artista joven y prolífico.