AMERICA TEJE EN HONOR A LA BAUHAUS

El Coral Gables Museum celebra el centenario de la fundación de la Bauhaus con su exhibición America Weaves (America Teje). Bajo la curaduría de Adriana Herrera Téllez, la exhibición reúne artistas de todo América poniendo de manifiesto la prolífica y valiosa producción de arte textil que caracteriza al continente. Haciéndole honor al célebre llamado we must come back to craftsmanship (debemos volver a la artesanía), esta exposición vuelve a concebir al artista como un “artesano exaltado”.

Marcela Marcuzzi Court Memoir, mixed media on rare antique books, installation. 2019.

Poniendo el foco sobre las posibilidades de reflexión e interpelación que tienen las artes textiles, America Weaves convocó a artistas que han ensanchado las fronteras y posibilidades del medio en todo el continente americano y lo han legitimado como un espacio de expansión que no solo entreteje materiales, sino también el pasado y el presente. Conciben el arte textil como texto, hipertexto y contexto, la exposición despliega obras contemporáneas en diversos materiales que nos remiten a la vasta historia de este tipo de creación.

A su vez, la muestra funciona como un desmitificador. A menuda, la cultura occidental asocia la técnica del tejido con la labor femenina (sobre todo mirando hacia al pasado). Ejemplos de ellos son las Moiras griegas que tejían destinos y ciclos vitales; o Ilitia, la diosa de los partos, que era hilandera. Sin embargo, en la América precolombina, los hombres eran tejedores encargados de urdir objetos de uso ritual o cotidiano. De esta forma, America Weaves pone en diálogo generaciones de mujeres y hombres tejedores en un solo espacio.

Entre las obras a destacar se encuentran, por un lado, Amazonnia (2004) del poeta experimental y pionero del arte contemporáneo, Jorge Eduardo Eielson (Perú,1924- Italia, 2006), quien cuatro décadas más tarde reveló: “…en un sueño (justo así, como en el tiempo de los buenos soñadores), vi por primera vez obras hechas con tejidos anudados, que me parecieron de gran belleza”. Por el otro, una de las primeras obras de la serie Crear en la expansión, (1986), de Álvaro Gómez Campuzano (Colombia, 1956), quien trabajó por más de treinta años en la apropiación del espacio a partir de objetos colgantes. “El tejido”, declaró el artista, “es la estructura primaria de todo cuanto existe en el universo”.

Otras piezas que forman parte de la exposición son Dibujo No 7 (1978), de la artista venezolana Gego (Gertrude Goldsmith 1912-1994), una de las pioneras en revitalizar el tejido como medio de expresión; Mi Cristiano (1973) y Eclipse solar (1980) , de Stella Bernal de Parra (Colombia, 1933), quien formó parte de una generación de mujeres formadas en Bogotá bajo el influjo de la Bauhaus; una larga “tira”, sin título, tejida con cabuya por María Angélica Medina (Colombia, 1939), como antecedente de sus piezas conceptuales de conversaciones realizadas a medida que tejía en público, pero concebida como un camino que se arma con dos agujas.

También se exhiben trabajos realizados en la última década. Tal es el caso, por ejemplo, de la fotografía Penélope (2011), de Tatiana Blass (San Pablo, 1979), que registra una intervención y performance en la arquitectura y el paisaje; o la serie Battlefield Re-enactments, de la artista norteamericana Pip Brant, quien reconstruye escenas de la Guerra Civil estadounidense. Allí, explicó Brant, se ilustra “una historia de ese pasado contaminado, que se descompone aún más a través del acto de bordar”.

De esta forma, America Weaves confluye en un conjunto de artistas de diferentes generaciones y países que establecen reescrituras de la historia y deconstrucciones narrativas a partir de el mismo medio. Entre los invitados a formar parte de ella también están Marcela Marcuzzi, Luis Arroyo, Juan José Olavarría, Ana Isabel Díez, Liene Bosque, Carrie Sieh, Guido Yannitto, Frances Trombly, Magali Lara, el colectivo Chiachio & Giannone y Sonia Falcone, Andrés Bedoya, Miguel Aguirre, Basil Kincaid y Diana de Solares.

La exhibición tiene lugar hasta el 24 de septiembre.