AMALIA PICA EXHIBE EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

AMALIA PICA EXHIBE EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La artista argentina radicada en Londres hará en el CAAC su primera exposición de gran magnitud en España. Con una selección de algunos de sus trabajos más conocidos, reflexiona sobre la censura y el pasado traumático en Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.

AMALIA PICA EXHIBE EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La obra de Amalia Pica (Neuquén, 1978) forma parte de las colecciones de museos como la Tate Gallery de Londres, el Guggenheim de Nueva York o el Museum of Contemporary Art de Chicago. Con esta muestra de media carrera, llega a Sevilla desde el 14 de noviembre en una exhibición que durará hasta marzo del 2020.  

A través de esculturas, instalaciones, proyecciones y una performance ocasional, explora cuestiones relativas al lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Se trata de una indagación sobre algunas de las preguntas heredadas del arte conceptual y que tienen que ver, por ejemplo, con el significado de las imágenes y su relación con el lenguaje, utilizando elementos encontrados y materiales en apariencia simples.

En las 14 obras expuestas, conviven tanto las alusiones a la censura en la dictadura argentina (en Venn Diagrams -under the spotlight-) como la celebración (en Procession- Reconfiguration- y Stabile -with confetti-). Una suerte de oda a la protesta y su dimensión lúdica. El espectador es interpelado a través de la participación, en una performance como la que propone A B C (línea) y el silencio introspectivo de Eavesdropping. La cotidianeidad del objeto diario y celebrativo se convierte en instrumento cívico en una exhibición que deja espacio a la interpretación del observador, siempre en el marco de la historia personal de la artista y su intencionalidad comunicativa. La obra de Amalia Pica a menudo se centra en un momento sin palabras, una pausa repleta de intenciones. Los colores y las formas se convierten en símbolos vehiculares, un lenguaje cromático visual que sustituye a la expresión oral de las palabras.