ALFREDO JAAR, GANADOR DE LA DÉCIMO QUINTA EDICIÓN DEL PREMIO JOSEF SVOBODA

La Academia de Bellas Artes de Macereta entregó al artista chileno Alfredo Jaar el 2019 Josef Svoboda Prze of Artistic and Creative Talent. Además, la institución lo reconoció como Doctor Honoris Causa de la misma.

Con motivo de la celebración, Jaar fue invitado a dictar una Lectio Magistralis en el Aula Magna de la academia. La conferencia contará con una introducción de Ida Panicelli y tendrá lugar el día 14 de febrero, día en que el artista será galardonado. Reconocido como uno de los premios más prestigioso en el campo de las artes en Italia, el Josef Svoboda Prze of Artistica And Creative Talent a premiado a nombres de la talla de Michelangelo Antonioni, Gillo Dorfles, Jannis Kounellis, Achille Bonito Oliva, Maurizio Mochetti y Giancarlo Politi.

Ph: courtesy Academia Di Belle Ari Macerata

El Premio Josef Svoboda tiene origen en el año 2005 con el objetivo de conmemorar la figura ecléctica de Josef Svoboda (Časlav 1920-Praga 2002), conocida como uno de los diseñadores escénicos más importantes del mundo y el mayor representante de la renovación escenográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial. El Premio se otorga todos los años a un destacado intelectual en el mundo del arte y la creatividad, una figura que, a través de la feliz fusión de la ética y la estética, tiene la capacidad de reflexionar sobre nuestra condición actual.

Desde sus primeras ediciones, el Premio ha centrado su índice en pensadores excepcionales italianos e internacionales en el campo de las artes, la crítica y la teoría. Ahora en su déco,o quinta edición, el premio está asociado con un Doctor Honoris Causa.

 

Sobre Alfredo Jaar

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta que vive y trabaja en Nueva York. Se le conoce como uno de los artistas más intransigentes, convincentes e innovadores que trabajan en la actualidad. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en todo el mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013) y São Paulo (1987, 1989, 2010), así como en Documenta en Kassel (1987, 2002.)

Ha realizado más de 70 intervenciones públicas en todo el mundo. Entre sus exposiciones más importantes se encuentran las exposiciones individuales en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York; Whitechapel, Londres; El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; El Museo de Arte Contemporáneo, Roma; y Moderna Museet, Estocolmo. Se han realizado importantes estudios recientes de su trabajo en Musée des Beaux Arts, Lausana; Hangar Bicocca, Milán; Alte Nationalgalerie, Berlinische Galerie y Neue Gesellschaft fur bildende Kunst e.V., Berlín; Rencontres d'Arles, KIASMA, Helsinki y YSP, Yorkshire Sculpture Park, Reino Unido.