ALBA FERNANDA TRIANA: EL COMIENZO DE UN VIAJE INTENSIVO

Convocada por el programa COINCIDENCIA- Pro Helvetia, la artista colombiana Alba Fernanda Triana iniciará un proyecto creativo de dos años. Con un primer viaje al instituto CERN –centro de investigación de partículas más importante del mundo- y a la Universidad de Zurich para las Artes (ZHdK) durante el mes de octubre la artista se embarca en un proyecto extensivo de investigación.

ALBA FERNANDA TRIANA: EL COMIENZO DE UN VIAJE INTENSIVO

El programa COINCIDENCIA- Pro Helvetia es una iniciativa que propone el intercambio cultural entre Suiza y Sudamérica. En esta oportunidad, el fin del proyecto es que Triana desarrolle un cuerpo de obra que conecte Suiza y Colombia. Como manifiesta el comunicado del programa, la idea es que haya entre ambos países una conexión “telepresente”.

El trabajo que está investigando y desarrollando la artista sudamericana propone explorar la vibración y el entrelazamiento cuántico, colaborando con científicos, artistas e ingenieros de ambos países. Triana viene de hacer una residencia en la Civitella Ranieri, en Italia, por lo que este primer viaje estará muy influenciado por el intercambio con otros artistas que compartieron con ella la residencia.

Por último, cabe destacar que la obra de Alba Fernanda Triana se caracteriza por este desglose en la inteligencia –inherente- y el funcionamiento de la naturaleza. Caracterizadas por formas musicales e instalaciones, sus trabajos se constituyen como piezas híbridas y transdisciplinarias.