TRAS SU CIERRE, PArC SE CONSOLIDÓ COMO LA FERIA REFERENTE DE LA ESCENA CULTURAL PERUANA

Perú Arte Contemporáneo (PArC), la feria de arte internacional, cerró sus cinco días de exhibición y ventas, marcando un hito en la escena local vinculada al arte contemporáneo al lograr que Lima se convierta en el punto de referencia para los galeristas más representativos del arte, pero también para compradores y admiradores de la escena cultural. 

TRAS SU CIERRE, PArC SE CONSOLIDÓ COMO LA FERIA REFERENTE DE LA ESCENA CULTURAL PERUANA

En su séptima edición, PArC reunió con éxito a artistas consagrados y especialistas del arte de América y Europa, destacando principalmente por el lugar que este año brindó a artistas jóvenes y emergentes latinoamericanos que cuestionan lo preestablecido y plantean nuevas versiones de la historia política y social.

De esta forma, en su sección Next reunió a exponentes de galerías independientes: Art Base (Cholula, México), +Arte (Quito, Ecuador), IK Projects (Lima, Perú), Junta de Vecinos (Chiloé, Chile), KM 02 (Santurce, Puerto Rico), Piedras (Buenos Aires, Argentina) y Sagrada Mercancía (Santiago, Chile).

En tanto, en su sección Principal brillaron las obras de los consagrados: Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Victor Vasarely, Carlos Cruz Diez, Wifredo Lam, Manolo Valdés, Liliana Porter y Herbert Rodríguez, entre otros; mientras que en su sección Solo Projects, el público pudo admirar las propuestas de las reconocidas galerías: Commonwealth and Council (EE. UU.); ATM (España); Herlitzka + Faria (Argentina); y 80m2 Livia Benavides (Perú).

Una de las estrellas de esta nueva edición fue Arte de la Amazonía Indígena, la muestra que por primera vez se destinó al arte amazónico nacional y en la que tuvieron una privilegiada vitrina pintores y ceramistas de los pueblos indígenas shipibo, bora, awajún, tikuna, asháninka y wampi tras su exitosa participación en ARCOmadrid 2019.

Asimismo, PArC 2019 destinó un espacio a la muestra Memoria Prado, en el que se exhibió parte de la primera gran colección formada por Javier Prado Ugarteche a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y que se convirtió para los y las visitantes en un breve repaso por la historia del Perú.

Con una trayectoria intachable, la feria se ha convertido en un espacio de prestigio entre las plataformas de intercambio cultural más relevantes de la región y recibió este año a más de 12,000 visitantes que admiraron a un total de 46 galerías nacionales y extranjeras, y más de 200 artistas, entre los que también resaltaron instituciones como MALI, Museo MATE, ICPNA y Corriente Alterna.