LUEGO DE UN LARGO RECESO EN SU PRODUCCIÓN, GUSTAVO PÉREZ MONZÓN EXHIBIÓ EN LONDRES

El sábado 5 de enero es el último día para visitar la exposición del artista cubano Gustavo Pérez Monzón en la Richard Saltoun Gallery, ubicada en Londres. Esta exposición no significa solamente el debut del artista en Gran Bretaña, sino que también es su retorno después de un receso de producción artística de más de treinta años.

LUEGO DE UN LARGO RECESO EN SU PRODUCCIÓN, GUSTAVO PÉREZ MONZÓN EXHIBIÓ EN LONDRES

Concebida en base a la infraestructura de la galería londinense, Pérez Monzón produjo una instalación constituida por materiales suspendidos en el aire. Además, también forman parte algunas producciones realizadas durante el último año. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones a gran escala, utilizan materiales orgánicos y formas geométricas para otorgar importancia al espacio y la estimulación sensorial que proviene de cambiarlo. 

Según explicaron desde Richard Saltoun Gallery, es la fusión entre arte y epistemología, por un lado, y lógica y significado, por el otro, lo que da sentido a la instalación exhibida. Si bien el trabajo de Pérez Monzón se manifiesta, principalmente, en lo que denominamos arte conceptual, el artista cubano “recurre a fuentes tan diversas como las matemáticas, la numerología y el ocultismo, así como el existencialismo y la relación hombre-universo”.

Considerada no solo por la escena artística, sino también por el propio artista como un renacimiento en su carrera, la exposición se presentó bajo el nombre Rosa de Cancio haciendo referencia a su lugar de nacimiento.

Sobre Gustavo Pérez Monzón

Gustavo Pérez Monzón representó a Cuba en la Bienal de París en 1982 y su trabajo se presentó en la primera Bienal de La Habana en 1984 y nuevamente en 2015 con la gran retrospectiva Tramas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. La exposición fue organizada por la Colección Ella Fontanals Cisneros luego del redescubrimiento de su obra por parte del gran coleccionista cubano, y posteriormente viajó a la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) en Miami, Florida, EE. UU. (2015–2016). Su obra fue recientemente objeto de la exposición individual WEFTS en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelense, Cuernavaca, Morelos, México (2018), donde el artista vive y trabaja actualmente.