UN HOMENAJE A BEATRIZ GONZÁLEZ: LA MAESTRA

BOGOTÁ - El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) abre de nuevo sus puertas al público con una retrospectiva de la artista Beatriz González.

UN HOMENAJE A BEATRIZ GONZÁLEZ: LA MAESTRA

La artista bumanguesa, quien además ha sido investigadora, curadora y docente, es una observadora aguda de su entorno y con un estilo propio ha sabido representarlo. Su obra, pinturas en su gran mayoría, pero también grabados, dibujos e instalaciones, tiene como protagonista “Lo colombiano”, con todas las complejidades y contradicciones que este término puede incluir. La artista ha señalado los resabios de la clase política, lo variopinto de la cultura popular y, con una profunda empatía por las víctimas, las atrocidades del conflicto armado.

 

Beatriz González: una retrospectiva reúne más de cien obras en varios formatos y soportes, y revisa una trayectoria de seis décadas. La exposición organizada por el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM), con curaduría de Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander, se considera la exposición más completa que a la fecha se haya hecho de la artista colombiana pues además contará con una exposición complementaria que abrirá el 30 de octubre en la que se exhibirán por primera sus archivos documentales y fotográficos personales. Otras exposiciones de Beatriz González se han realizado en ciudades de Europa como Bordeaux y Madrid, entre otras, y del continente americano.

 

Pintora de provincia. Así se considera ella misma, una pintora de provincia más no provinciana. Sus obras usan referencias a ambientes domésticos y tradiciones locales vernáculos muestran una ironía autoconsciente y una crítica a las nociones de clase media sobre el gusto, la clase, el género y la etnia. Para esto se apropia de imágenes asociadas con la historia del arte occidental y medios nacionales de comunicación masiva, desde un modelo particular de figuración que incluye el aplanamiento de las figuras y el uso de una paleta de color fuerte que evoca la publicidad comercial.

 

Pintora incómoda de la corte. El arte de González también está profundamente relacionado con la turbulenta historia política de Colombia. A inicios de la década de 1980, su estrategia viró al unísono con el clima cultural y político del país, que dio inicio a décadas marcadas por la corrupción, la fragmentación política, y la violencia. En sus pinturas, valiéndose de la ironía y el humor, criticó la forma como el gobierno se representaba a sí mismo en los medios de comunicación, particularmente a los presidentes Julio César Turbay Ayala y Belisario Betancur.