UNA MEMORIA TOSCA: UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Ayer, en la Galería ROLF ART (Buenos Aires, Argentina) inauguró Una memoria tosca, la exposición individual de RES con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz. Aludiendo a los sucesos del Cordobazo durante el 29 de mayo de 1969, la obra de RES cuestiona los intervalos escurridos de la memoria y la memoria con relación a los acontecimientos insurrecionales.

Ante la ley, Res 2012.

Una memoria Tosca construye una suerte de mapa genealógico sobre la memoria cordobesa con relación a los acontecimientos populares de aquel año, por un lado, y una reconstrucción –también genealógica- del arte de vanguardia que se manifestaba entonces en la provincia argentina. Así, RES reúne siglas, consignas populares, archivos, testimonios, imágenes, arte, política, etc., proponiendo una intersección entre todos ellos que permiten al espectador interrogar la actualidad desde el pasado, sus iconografías, manifestaciones y simbolismos.

En un texto de Adrián Cangi que acompaá la obra, este escribe: “Las fotografías de Res despliegan el pasado provocado por los negativos de José Ardiles, comprados por Luz y Fuerza a su familia, como génesis de la topografía de la rebeldía, entre lo intolerable de la reproducción de la represión territorial y lo pensativo de la perdurabilidad de las consignas populares como lugares de la memoria. Su composición reúne material del Centro de Documentación Histórica de la filial cordobesa del sindicato, que contiene las míticas imágenes de Ardiles, Osvaldo Ruiz y Guillermo Galíndez, objetos y elementos de la acción popular y el legendario Citröen quemado, que irrumpe en la unidad espacial del acontecimiento como signo de la memoria trágica, retornando del pasado como un objeto fantasma que se actualiza por una acción presente en la que Res vuelve a quemar un modelo de época registrando la acción. Rutinas vitales y trayectorias topográficas hacen del ojo arqueológico de RES un rastreador de huellas en la encrucijada entre el pasado y su perdurabilidad en el presente. Su ojo desoculta mitos, tragedias, épicas, afecciones de la militancia, objetos de la revuelta como el retorno de un tiempo recobrado. Rodea así el “fuera-de-tiempo” del acontecimiento como si supiera con precisión que aquel siempre está a las espaldas de quien registra el mundo, aunque impulse su acción”.

Una memoria Tosca, de RES, podrá visitarse hasta el 7 de diciembre en galería ROLF ART, Esmeralda 1353.