UNA REFLEXIÓN SOBRE LA HERENCIA COLONIAL

En el Museo D’art Contemporani de Barcelona (MACBA) se exhibe Territorios indefinidos,una exposición colectiva que reflexiona en torno a las nociones de identidad, cultura, historia y tiempo que connotan el territorio desde el legado colonial. Artistas de países diferentes -Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Alán Carrasco, Mariana Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Maryam Jafri, Kapwani Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, The Otolith Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira- constituyen una muestra internacional en torno a las huellas sangrientas del colonialismo y hacen frente a una herencia forzada y destructiva.

Flowers for Africa, Kapwani Kiwanga.

Aludiendo a la represión colonial y el desempoderamiento de las comunidades nativas, la exposición del MACBA propone extender el concepto de “territorio” más allá de la geografía o el paisaje. De esta forma, las obras exhibidas ponen de manifiesto la imposición de estructuras de conocimiento y formas de representación que los imperios europeos introdujeron en sus colonias. Territorio y colonialismo adoptan aquí un sentido más amplio: los artistas interpretan desde la memoria y la relectura de los relatos hegemónicos y los paradigmas impuestos. Ya no se trata tan solo de tierra y economía, sino de costumbres, relatos y tradiciones corrompidas, destruidas.

La exposición conmemora, a su vez, la formación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fundado en 1955, con el fin de acabar con la bipolaridad mundial y superar el contepto de “países del Tercer Mundo”.

Con una gran representación de artistas americanos y latinoamericanos –Sara Gamarro, Mariana Castillo Deball y Kapwani Kiwanga, entre otros-, Territorios indefinidos exhibe importantes obras que forman parte de la escena contemporánea internacional. Sin embargo, la gran pieza de la exposición es Two Meetings and a Funeral, película del cineasta Naeem Mohaiemen. El film reflexiona acerca del fracaso del MNOAL y las ambiciosas políticas de izquierda, de carácter extremadamente solidario para el artista.

Hasta el 20 de octubre la exposición del MACBA permite hacer una relectura de la historia reciente de los países sometidos al poder de los grandes imperios desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XX. Mediante el arte como una herramienta de reflexión y reconstrucción, estas perspectivas del pasado también sugieren preguntas con relación a las formas en las que el colonialismo opera en la actualidad.