UN ARCOÍRIS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

En el marco de la Desert Exhibition of Art, un proyecto site specific donde artistas contemporáneos construyen instalaciones a gran escala en el desierto, la artista Mexicana Pía Camil (Ciudad de México 1980) presenta Lover’s Rainbow: una mega estructura con forma de arcoíris en medio del desierto.

UN ARCOÍRIS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Las dos bases del arcoíris de Camil están plantadas, una en Baja, México, y la otra en Coachella Valley, Estados Unidos. De esta forma, la instalación representa un puente entre ambas naciones, protagonistas de una de las fronteras más violentas y conflictivas de la actualidad. Construido a partir de barras de refuerzo pintadas, están suponen el desarrollo que, en el paisaje mexicano, suelen caer en la frustración y el abandono.

Hace siglos, los arcoíris han simbolizado la fertilidad. “Ubicado en territorio desértico, el acto de doblar la barra de refuerzo en el suelo es una forma de reinsertar la esperanza en la tierra. El arco iris espejo también está destinado a arrojar luz sobre las políticas de inmigración actuales, lo que incita a los espectadores a ver las cosas desde dos perspectivas”, describen en el sitio de la Desert Exhibition of Art. Bajo la curaduría de Pablo León de La Barra, el proyecto de la artista mexicana busca, mediante un gesto artístico, reinsertar las esperanzas dentro de un territorio degradad y agitado por medidas políticas extremas.

 

Desert Exhibition of Art

“¿Sabes?, en el desierto está todo y nada, Dios sin hombres”, escribió alguna vez Honoré de Balzac, el gran novelista francés de La Comedia Humana. A partir de esta cita, es desde donde se concibe este enorme proyecto site specific desarrollado en la frontera de México y Estados Unidos. Utilizando el desierto como fuente de inspiración, como lienzo, como escenario sin bambalinas o sala de exhibición sin muros, la Desert Exhibition of Art busca inspirar a artistas contemporáneos llevándolos a desarrollar proyectos de gran escala que se apropien del territorio, desmitificándolo, para re-mitificarlo y dotarlo de una nueva serie de interpretaciones posibles.