UNA TRAGEDIA GLOBAL DE MARIONETAS EN EL MUSEO JUMEX

Hasta el 2 de diciembre, en el Museo Jumex de México presenta Los robots no lloran, una exposición sin precedentes producida por el artista mexicano, Pedro Reyes. Denominada como “obra para marionetas”, la obra es un diálogo interpretado por marionetas que representan figuras públicas contemporáneas: Noam Chomsky, Karl Marx, Elon Mus, Ayn Ran y Donald Trump.

UNA TRAGEDIA GLOBAL DE MARIONETAS EN EL MUSEO JUMEX

El objetivo de Reyes en este trabajo empapado de ironía es, por un lado hacer hincapié en el avance desmedido de la tecnología y, por el otro lado, el financiamiento de este avance eufórico, las consecuencias de ello y la formación de gobiernos tecnocráticos. Así, la obra pone de manifiesto los dilemas éticos a partir del desarrollo y cuestiona las ideologías políticas actuales.

 
El proyecto de realizar este trabajo nace a partir de un encuentro entre Pedro Reyes y Noam Chomsky, uno de los pensadores y lingüistas más destacados del siglo XX y XXI. El artista había sido invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a realizar un proyecto como invitado del departamento de arte.

Des esta forma, el teatro de marionetas de Reyes se construye a partir de las oposiciones. Chomsky se ve enfrentado a otro personaje, Ayn Rand –pensadora cuya influencia prolifera en los republicanos de Trump-. Asimismo, está la figura de Elon Musk, introducido como el héroe tecnocrático de la tragedia global que propone Reyes, donde el deus ex machina de la tragedia griega es sustituida por el llamado iWay.
  
Pedro Reyes ha integrado el teatro de marionetas a su amplia producción artística desde 2008, usando títeres hechos a mano en Japón inspirados en la tradición bunraku que se caracteriza, entre otras cosas, por usar figuras con un gran rango de gestos faciales. Sus obras para marionetas incluyen La revolución permanente (2014), sobre la vida de León Trotsky, presentada en el Museo Jumex, además de otras sátiras políticas con figuras clave de la historia de la economía política como Karl Marx y Adam Smith.
 
Los robots no lloran fue presentada originalmente como Manufacturing Mischief, donde Reyes colaboró con Meghan Finn como directora y Paul Hufker como guionista. El trío trabajó anteriormente en Doomocracy: A political house of horrors [La caída de la democracia: una casa de los sustos política], producida por Creative Time a raíz de de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Manufacturing Mischief se estrenó en el MIT en abril de 2018 y desde entonces se ha presentado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh; Canadian Stage, presentado por the Power Plant, Toronto; The Tank, Nueva York; y Serpentine Pavilion, Londres.