UNA LÍINEA DE POLVO, ARTE Y DROGAS EN AMÉRICA LATINA

Una línea de polvo, arte y drogas en América Latina es una investigación que comprende dos libros publicados sobre el crecimiento del fenómeno narco en América Latina, y una exposición realizada en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y México entre 2012 y 2018. Con la participación de más de 40 artistas, la exposición ha crecido y testificado el este fenómeno. La muestra ha sido curada por Santiago Rueda e inaugura hoy en la Sala de Exposiciones Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en Colombia.

Fidel-Escobar, de la serie "Síndrome de Proteus.

El proyecto ha ido incorporando artistas de distintos país progresivamente. En la ctualidad ya cuentan con la participación de 11. Más allá de las narco-estéticas, la exposición da cuenta de un problema ambiental, político, económico, social y de salud pública. Como un problema ecológico, los cultivos ilícitos, la fumigación aérea, la violencia generada por la ilegalidad, y el enorme problema de salud pública que significa el abuso de sustancias, tanto legales como ilegales, están presentes en la exposición.

Más allá de la denuncia en un continente plagado de corrupción política, y dirigentes que actúan entre lo ilegal y lo legal, la exposición plantea interrogantes sobre la despenalización, las soluciones alternativas a las economías ilegales, las libertades individuales y subjetivas, y la necesidad tanto de políticas ecológicas que actúen sobre el medioambiente, como de políticas de salud pública que se ocupen de los ciudadanos. Además del importante rol de la educación, por supuesto. 

Los artistas que participan en esta muestra colectiva son:  Zoraida Díaz, Chócolo, Fabián Montenegro, Leonardo Herrera, Manuel Barón, Margarita García, Mónica Iturribarria, Alberto Roa, José Luis Rojas, Ana Millán, Edwin Sánchez, Camilo Restrepo, Edinson Quiñones, Jim Fannkugen, Colectivo Paramédicos, Stephen Ferry, Felipe Barreiro, Ling Sepúlveda, Laura Garduño, Pierre Valls, Cristina Ochoa, Eduardo Villanes, Andrés Orjuela, Iván Navarro, Christian Abusaid, Julían Santana,  Jesús Hdez-Güero, Juan Melo y Ernesto Ordoñez.