UNA EXPOSICIÓN ALADA EN GALERÍA DEL PASEO

En Galería del Paseo Punta del Este (Uruguay), inauguró el sábado 13 de octubre, Los Pájaros, una exposición fotográfica de Vicky Aguirre, actual directora de fotografía de la revista de cultura del Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, Argentina.

Los Pájaros, exhibition view, Galería del Paseo Punta del Este.

Fotógrafa hace más de cuarenta años, Aguirre sostiene que la fotografía “vela”, explicando que más que un medio o forma de expresión esta se manifiesta como una compañera. “Me protege de los problemas cotidianos. Me revela, corre el velo. Mi archivo me cuenta que sigo buscando las mismas respuestas”, explica la artista.

Aludiendo a la naturaleza como espina dorsal de su obra, Aguirre busca en sus representaciones –hojas, flores, ramas, nubes, troncos, hormigas, abejas, arañas, telarañas, huevos y alas- el sentido que se esconde detrás de ellas. Así, como si se tratara de una auto- interpretación de lo que esas figuras sugieren en su inconsciente. “Estudio para poder entender lo que las imágenes ya saben”, dice ella.

Centrándose en las figuras de los pájaros y los huevos, principalmente, Los Pájaros explora la conexión casi mística entre los objetos fotografiados: “¿Cuál es el plan de vuelo de las bandadas? Sienten los campos magnéticos. Vuelan por sus filamentos. La electricidad y las plumas, todo está conectado. El huevo áureo lo sabe. La plaza de enfrente, donde anidan los teros, también lo sabe”.

Sobre la artista:

Estudia fotografía en el Instituto Superior de Arte Fotográfico de Pedro Luis Raota. De él recibe la pasión por el revelado. Lo asiste en el cuarto oscuro. Luego de egresar, en 1982 da clases de técnicas de laboratorio, revelado y copiado en dicho Instituto. Entre 1983 – 92 gana varios concursos nacionales e internacionales siendo invitada a Photokina, Alemania, obteniendo el gran premio Swissair. Expone sus fotografías entre Argentina y Uruguay. De 1985 al 90 colabora con Edizione Ecuestre, Italia, como editora Argentina de la revista Polo internacional donde presenta sus fotografías de caballos. Diseña tapas de libros. Colabora con varias editoriales nacionales e internacionales. En la actualidad es directora de fotografía de la revista de cultura del CCK. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.