DESPEDIMOS A ABRAHAM PALATNIK, EXPLORADOR DE LAS POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS DEL ARTE

Abraham Palatnik, pionero del llamado arte tecnológico en Brasil, murió víctima de Covid-19 el sábado 9 de mayo.

DESPEDIMOS A ABRAHAM PALATNIK, EXPLORADOR DE LAS POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS DEL ARTE

Artista esencial, permaneció activo y produjo obras relevantes, para Brasil y el mundo, hasta el final de su vida. Palatnik destaca por su trayectoria única, ya que ha ampliado los caminos de las artes visuales en su producción artística cuando se trata de cuestiones relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología. Artista inventivo, con su creatividad desarrolló una maquinaria que, además de la cuestión estética, señala la diversidad de la experimentación artística que desarrolló durante sus más de 60 años de carrera.

 

El artista tiene una formación peculiar: entre 1942 y 1945 estudió en la Escuela Técnica Montefiori, en Tel Aviv, y se especializó en motores de explosión; luego estudió arte en el estudio del pintor Haaron Avni y el escultor Sternshus, y estudió estética. con Shor Esta especialización inicial fue esencial para que Palatnik liderara las producciones artísticas vinculadas a la tecnología.

 

     

Palatnik argumentó que las industrias deberían contratar artistas, argumentando que tienen "un potencial perceptivo que puede resolver innumerables problemas". También dijo que el problema no estaba relacionado con un tipo de artista o una percepción específica, sino con el hecho de que los artistas pueden resolver problemas que requieren una mirada más allá de las reglas tradicionales.

 

LEER MÁS: Abraham Palatnik, por Patricia Avena Navarro 

 

 

Su carrera estuvo marcada por encuentros esenciales, pero el de los artistas Almir Mavignier, Ivan Serpa y Mário Pedrosa merece ser destacado. En este momento, comenzó a visitar los talleres del Hospital Psiquiátrico de Engenho de Dentro y se puso en contacto con el trabajo de Nise da Silveira. "El impacto de las visitas a Engenho de Dentro y las conversaciones con Mário Pedrosa demolieron mis convicciones sobre el arte", dijo Palatnik. De los intercambios con Pedrosa, el artista se separa de una producción artística clásica, que prioriza el pincel y el manejo realista de las pinturas, y comienza a experimentar con la luz.*

 

 

 

VER PELÍCULA COMPLETA EN YOUTUBE 

* Itaú Cultural