UNA CONVERSACIÓN: CÉSAR PATERNOSTO & HANS ULRICH OBRIST

El Institute for Studies on Latin American Art (Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano) (ISLAA) anuncia una próxima conversación entre el curador Hans Ulrich Obrist y el pintor, escultor y teórico argentino César Paternosto, organizada en conjunto con el lanzamiento del libro Hans Ulrich Obrist & César Paternosto: Entrevista. Presentado por The Institute of Fine Arts at New York University (Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York) y moderado por el Dr. Edward J. Sullivan, este evento recorrerá la carrera del artista pionero y sus inmensas contribuciones a la abstracción de la posguerra.

UNA CONVERSACIÓN: CÉSAR PATERNOSTO & HANS ULRICH OBRIST

César Paternosto (n. 1931, La Plata, Argentina) es pintor, escultor y teórico. Paternosto vivió en Nueva York entre 1967 y 2004, cuando se trasladó a Segovia, España. A principios de la década de 1960 abrazó la abstracción en una época en la que la pintura seguía siendo el arte de vanguardia. Sin embargo, fue en Nueva York en 1969 donde concibió una “visión lateral” radical de la pintura que llevó las notaciones pictóricas a los bordes laterales del cuadro. Hacia fines de la década de 1970, un encuentro con las artes antiguas de las Américas lo llevó a realizar una investigación sistemática sobre los orígenes excéntricos de la abstracción en culturas no europeas, sobre lo que luego escribió y publicó The Stone and the Thread: Anddean Roots of Abstract Art, 1996 (La piedra y el hielo: raíces andinas del arte abstracto, 1996) y organizó exposiciones, como Abstraction: The Amerindian Paradigm, 2001. A lo largo de todo este tiempo ha continuado desarrollando la pintura, así como intermitentemente la escultura, principios fundamentales de su obra.

Hans Ulrich Obrist (n. 1968, Zúrich, Suiza) es Director Artístico de las Serpentine Galleries de Londres. Antes de esto, fue curador en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. Desde su primera exposición, "World Soup (The Kitchen Show)" en 1991, ha comisariado más de 300 exposiciones. Obrist ha dado conferencias a nivel internacional en instituciones académicas y artísticas, y es editor colaborador de Artforum, AnOther Magazine, Cahiers D’Art y 032C; En 2011 recibió el CCS Bard Award por Excelencia Curatorial, y en 2015 recibió el International Folkwang Prize por su compromiso con las artes. Sus publicaciones recientes incluyen Ways of Curating (2015), The Age of Earthquakes (2015), Lives of the Artists, Lives of the Architects (2015), Mondialité (2017), Somewhere Totally Else (2018) y The Athens Dialogues (2018). ).

 

 

Viernes 9 de octubre de 2020, 13:00 h.EST

Conversación online en vivo

REGISTRARSE AQUÍ