UNA BIENAL QUE PRETENDE BORRAR LAS ESTRUCUTRAS METODOLÓGICAS

La XIII Bienal FEMSA- We Have Never Been Contemporary (Nunca Fuimos Contemporáneos) que se lleva a cabo en Zacatecas, México, inauguró el pasado 25 de octubre con una novedad: un modelo de trabajo colaborativo entre todas las instituciones culturales del estado de Zacatecas. De esta forma, la Bienal establece un diálogo desde el contexto cultural local hacia el contexto cultural global.

UNA BIENAL QUE PRETENDE BORRAR LAS ESTRUCUTRAS METODOLÓGICAS

Con el objetivo de incorporar un Nuevo método museológico, pedagógico y editorial, el programa curatorial de la bienal se extenderá a lo largo de 18 meses alrededor de distintos países de Latinoamérica.

Diferenciandose de ediciones anteriores, la XIII Bienal FEMSA el enfoque curatorial de la misma está centrado en una revisión histórica. Así, en lugar de buscar una manifestación del arte actual, la exposición propone una reflexión diacrónica bajo la premisa del “espacio múltple”, concepto incorporado a la literatura artística por Manuel Felguérez (Zacateca, 1928). De aquí, el nombre We Have Never Been Contemporary.

Por último, además de las obras exhibidas hasta el 9 de febrero, se llevará a cabo en el marco de la bienal una serie de seminarios, conferencias curatoriales y otras actividades.

 

Instituciones que forman parte de la XIII Bienal FEMSA:

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Pedro Coronel, Museo Rafael Coronel, Museo Zacatecano, Museo de Guadalupe, Antiguo Templo de San Agustín, Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Zacatecas y El Santero.