Noticias

ARTE Y PSICOANÁLISIS EN “TERAPIA” – NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MALBA

Con curaduría de Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva, la muestra toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en el país. La selección de obras parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para exhibir artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

Noticias

"Lake Lucerne in green", Alfonso Almendros. Ph: Cámara Oscura.

La galería de arte española Cámara Oscura inauguró la exposición colectiva Instant Life. Bajo la curaduría de Juan Curto, el proyecto expositivo convoca a ocho artistas a revisar su porfolio y seleccionar una obra que dialogue con la propuesta curatorial en torno a las ideas de Bauman y Lipovetsky.

Noticias

INSTANT LIFE: FOTOGRAFÍA Y POSMODERNIDAD

REINO UNIDO - ARTES MUNDI 9 EXHIBE A SUS 6 FINALISTAS

El premio internacional de arte contemporáneo más grande del Reino Unido alberga exposiciones virtuales de sus finalistas antes de anunciar al ganador el 15 de abril. Los artistas son: Firelei Báez (República Dominicana), Dineo Seshee Bopape (Sudáfrica), Meiro Koizumi (Japón), Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico), Prabhakar Pachpute (India) y Carrie Mae Weems (Estados Unidos).

Noticias

"El todo es más que la suma de las partes", exhibition view. Ph: Max Estrella.

En la galería Max Estrella de Madrid inauguró la exposición colectiva El todo es más que la suma de las partes. Las artistas Hisa Ikenga (México, 1977), Inma Femenía (España, 1985) y Leyla Cárdenas (Colombia, 1975) presentan una serie de trabajos en torno a la relación obra-percepción que se alinea bajo la corriente psicoanalítica y humanista de la Gestalt.

Noticias

"EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES": UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA DEL PROCESS ART

REALIDAD/FICCIÓN DEL FEMINISMO - EL MUSEO EVITA REABRE CON UNA MUESTRA DE FÁTIMA PECCI CAROU

Bajo el título de “Banderas y banderines: Evita”, Fátima presenta su primera exhibición institucional en Buenos Aires. Con curaduría de Eva Grinstein, la exhibición remite al imaginario de las marchas, el feminismo, el peronismo y la pasión otaku de la artista.

Noticias

GERHARD RICHTER PRESTA DE MANERA PERMANENTE SUS OBRAS DEL HOLOCAUSTO - QUE PROMETIÓ NO VENDER NUNCA - AL NUEVO MUSEO DE BERLÍN

El préstamo de más de 100 obras al museo de Arte Moderno incluye la serie Birkenau, fruto de un trabajo de décadas como respuesta artística al Holocausto.

Por Francisco Fileccia
Noticias

Por Francisco Fileccia

“LA IMAGEN ERRANTE” DE PAOLA VELA EN ESPACIO VENANCIO SHINKI

Con curaduría de Carlos Zevallos Trigoso, Paola presenta el estado actual de sus indagaciones en torno a la imagen en su concepción más amplia: como tecnologías de representación, pero también como un espacio abstracto desde donde se producen, mezclan y confunden los mundos que experimentamos culturalmente. A través del videoarte y la apropiación de imágenes de distintos regímenes, la exhibición propone un encuentro entre la gráfica, específicamente el cartelismo, y algunos paisajes visuales contemporáneos. Hasta el 17 de abril.

Noticias

Mariano Fortuny y Marsal (español, 1838-1874), . Óleo sobre lienzo, 27 x 51 1/4 pulg. (69 x 130 cm). Museo Meadows, SMU, Dallas.

El Museo Meadows (Dallas, EEUU) celebra el vigésimo aniversario de su nuevo edificio con una exposición —El edificio Bulevard: celebrando 20 años de la nueva sede del Meadows— dedicada a su colección de arte español, la más grande y relevante fuera de España. La exposición inaugurada el domingo 14 presenta obras de Velázquez, Ribera, El Greco, Murillo, Goya, Miró, Picasso y Dalí, entre muchos otros.

Noticias

MEADOWS MUSEUM: 20 AÑOS DE COMPROMISO CON EL ARTE ESPAÑOL

TOOLS FOR UTOPIA - OBRAS SELECCIONADAS DE LA COLECCIÓN DAROS LATINAMERICA EN EL KUNSTMUSEUM BERN

El arte rompe con lo familiar y abre la perspectiva a nuevas visiones de futuro: el arte alcanza utopías. Así, Tools for Utopia (Herramientas para la utopía) cuenta la historia de la opresión política y social, pero también la de un despertar cultural; muestra cómo el arte se convierte en una herramienta para el cambio en América Latina. La exposición toma como punto de partida la tradición del arte abstracto y concreto de Brasil, Argentina, Uruguay y otros países en los años 50 a 70 y presenta un panorama de la creación artística de América Latina.

Noticias

EL MUSEO DE BROOKLYN EXHIBE KAWS: WHAT PARTY

Curada por Eugenie Tsai, KAWS: QUÉ FIESTA se puede definir como una retrospectiva de media carrera que profundiza en la cultura pop no solo participando en ella, sino alimentándola. De esa manera, resalta el poder de la conexión, de la comunidad, del parentesco.

Noticias

CON AMERICAS SOCIETY EN EL TALLER DE LILIANA PORTER

Hoy, Live en Instagram, Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Americas Society Artes Visuales, en conversación con la artista contemporánea

Noticias

Faux Rocks (2006), Katharina Grosse. Acrílico sobre poliuretano, Styrofoam y madera. Ph Joaquín Cortés / Helga de Alvear Museum

El nuevo museo presenta la exposición Colección Helga de Alvear. Bajo la curaduría de José María Viñuela  (Cáceres, 1944) la exposición consta de 150 obras de artistas como Joseph Beuys, Doris Salcedo, Yves Klein, Ai Weiwei, Goya, Louis Bourgeois, Olafur Eliasson y Lucio Fontana, entre muchos otros.

Noticias

COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR: EXPOSICIÓN QUE MARCA UN NUEVO PASO PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

EL CANON ACCIDENTAL - EXHIBICIÓN DE MUJERES PIONERAS DEL ARTE ARGENTINO

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman. La muestra reunirá más de 80 obras (realizadas por 44 artistas) con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la Historia del arte en Argentina y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CELEBRADO CON LA INAUGURACIÓN DE "VOCES FEMENINAS DE AMÉRICA LATINA"

La exposición colectiva más grande de artistas femeninas latinoamericanas, este proyecto tiene como objetivo resaltar un grupo que históricamente ha estado subrepresentado. "A través de iniciativas significativas y memorables como esta, nuestro objetivo es contribuir al panorama del arte de una manera que impacte"

Noticias

"Chronodynamica 126", 2021, Felipe Pantone.

Ubicado entre el arte cinético y el op-art, el trabajo de Pantone para esta exposición es una exploración cromática, y lumínica, los límites entre lo analógico y lo digital, y la interacción del espectador con la obra de arte.

Noticias

FELIPE PANTONE: VELADURA DIGITAL

EL DÍA MARAVILLOSO DE LOS PUEBLOS – ELDA CERRATO EN EL MODERNO DE BUENOS AIRES

En la primera exposición antológica de Elda Cerrato (argentina nacida en Asti, Italia, en 1930), artista y maestra de artistas argentinos, el Museo Moderno presenta una selección de obras que abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama simbólica, conceptual y ética, en la que  resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, como también las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Noticias

"Sopera de Yemayá", 2020, Courtney Desiree Morris. Single-channel video installation, color, sound. 7 min 31 sec. Commissioned by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

A pocos días de comenzar la segunda temporada que inaugura este mes de marzo, luego de un lanzamiento exitoso con la primera temporada de st_age, la fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza anunció tres de las artistas que exhibirán en en la plataforma: Diana Policarpo (Portugal), Courtney Desiree Morris (Estados Unidos) y Claudia Comte (Suiza).

Noticias

TBA21 ANUNCIA TRES ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE ST__AGE

RECONSTRUCCIONES: ARQUITECTURA Y AFRODESCENDENCIA EN ESTADOS UNIDOS - NUEVA EXHIBICIÓN EN EL MoMA

¿Qué rol ocupa la etnia en la estructura de las ciudades en Estados Unidos? La primera exposición del MoMA en explorar la relación entre la arquitectura y los espacios de las comunidades afroamericanas y africanas de la diáspora, Reconstrucciones: Arquitectura y afrodescendencia en América presenta 10 obras recientemente encargadas a arquitectos, diseñadores y artistas que exploran las formas en las que las historias pueden visibilizarse y la equidad puede construirse.

Noticias

"Generación 2021", exhibition view. Ph: La Casa Encendida.

El XXI Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones cede a nueve artistas ganadores la oportunidad de exponer sus proyectos en el centro cultural La Casa Encendida. Además, la Fundación Montemadrid —ente que dirige y gestiona las actividades del centro— entregó un monto de 10.000 euros a cada uno de los artistas para que puedan continuar desarrollando su trabajo.

Noticias

GENERACIÓN 2021: UNA IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Carlos Cruz-Diez en su taller de diseño, Revista Momento, Caracas 1957. Ph: Estate of Carlos Cruz-Diez - Bridgeman Images, Madrid, 2021

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez surge de la colaboración entre el Archivo Fotografía Urbana (Caracas, Venezuela) y la Cruz-Diez Art Foundation (París, Francia).

Noticias

CARLOS CRUZ-DIEZ, DISEÑADOR

DESTACADOS DE “ESTAMOS BIEN”, TRIENAL DEL MUSEO DEL BARRIO 20/21

El Museo del Barrio es el primer y principal museo del país dedicado a preservar y presentar el arte y la cultura Latinx. ESTAMOS BIEN - LA TRIENAL 20/21 es el primer reconocimiento  nacional a gran escala del arte latino del Museo. Curada por el curador jefe de El Museo del Barrio, Rodrigo Moura, la curadora Susanna V. Temkin y la curadora invitada y artista Elia Alba, la exposición está abierta al público del 13 de marzo al 26 de septiembre.

Noticias

De la serie "Marcados", 1983, Claudia Andujar. // From the "Marked" series, 1983, Claudia Andujar.

Bajo la curaduría de Thyago Nogueira, coordinador de Fotografía Contemporánea del Instituto Moreira Salles de Brasil, la exposición hace un recorrido a lo largo de toda la producción fotográfica de una de las figuras clave para entender el genocidio de las comunidades aborígenes del amazonas, principalmente la del pueblo yanomami.

Noticias

CLAUDIA ANDUJAR EN EL CENTRO DE FOTOGRAFÍA KBr FUNDACIÓN MAPFRE

"Sin título", 1990, Félix González-Torres. Ph: cortesía MACBA.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presentó la programación completa del 2021. Entre las actividades y exposiciones, deslumbran dos: una retrospectiva del artista visual cubano Félix Gonzalez-Torres (Guaiamaro, 1957 – Miami, 1996) y la reprogramación de la exhibición de la colección Rafael Tous, originalmente programada para noviembre de 2020.

Noticias

2021:EL MACBA REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL ARTE ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO

PENUMBRA FOUNDATION NUEVA YORK PRESENTA "¿CUÁL ES TU NOMBRE CUANDO ESTÁS EN CASA?"

Doce artistas que viven y trabajan en Argentina, Brasil, Georgia, Alemania, México, España, Turquía y Estados Unidos responden a la noción de hogar en esta exposición con curaduría de Sabrina Mandanici. Hasta el 19 de abril.

Noticias

Pueblo de altares. Vista de la instalación en CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles.

Concebida como una exposición retrospectiva de la artista chilena Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948), el proyecto está comisariado por Miguel A. López (Lima, 1983) y ha contado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Se trata de la primera exposición de estas dimensiones que exhibe a la artista en el territorio español.

Noticias

CECILIA VICUÑA. VEROIR EL FRACASO ILUMINADO

Vista de exposición. Ph: Lukasz Michalak.

Bajo la curaduría de Cristina Carrillo de Albornoz —crítica y curadora con una trayectoria internacional donde figuran instituciones como el Museo Hermitage y La Galería Nacional de Berlín— en colaboración con la actriz Lina Botero, hija del artista, la exposición estaba programada para cerrar sus puertas el pasado 7 de febrero. Sin embargo, la recepción del público ha sido tan buena (más de 60.000 personas han pasado por CentroCentro para ver la obra de Botero) que la fecha se ha extendido hasta el domingo 28.

Noticias

BOTERO. 60 AÑOS DE PINTURA: RETROSPECTIVA DE UNO DE LOS GRANDES MAESTROS LATINOAMERICANOS

"A black cloud over the waterfall in the forest", Ricardo Miguel Hernández. Ph: El Pran Projecten.

En el espacio El Pran Projecten —plataforma con base en Aruba dedicada a exhibir la producción de obras que cuestionan el devenir de las excolonias europeas en Centroamérica—, el artista cubano Ricardo Miguel Hernández (La Habana, 1984) exhibe una serie de collages fotográficos. Bajo la curaduría de Nelson González Cuando el recuerdo se convierte en polvo II se exhibe hasta el 31 de marzo.

Noticias

RICARDO MIGUEL HERNÁNDEZ: DEL ESPACIO PRIVADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

"Sin título", de Cristina Lucas (Jaén, 1973), 2004. Ph: Institución Ferial de Madrid (IFEMA)

En el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del 40º  Aniversario de ARCOmadrid, se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque la exposición ARCO. Recorridos Fotográficos. Bajo la curaduría de Rafael Doctor Roncero, el proyecto reúne imágenes producidas por más de ochenta artistas a lo largo de las sucesivas ediciones de la Feria ARCO, fundada e inaugurada en 1982.

Noticias

RECORRIDOS FOTOGRÁFICOS: UN ARCHIVO DE ARTE REALIZADO POR ARTISTAS

"Corrientes Paralelas", María Marta Fasoli. Acuarela y tinta rotring sobre papel.

La exposición, concebida por la artista argentina María Marta Fasoli (Mar del Plata, 1964), consta de una serie de acuarelas que indagan en la simbología del mar desde la identidad personal y su capacidad de representar el carácter dinámico del proceso creativo.

Noticias

CAMINAR SOBRE LAS OLAS, EL MAR COMO REPRESENTACIÓN

El invernadero rojo, Patrick Hamilton, 2021. Ph: Centro Cultural Conde Duque.

El artista chileno Patrick Hamilton exhibe en el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque (Madrid, España) una escultura interactiva que cuestiona el estado crítico de la actual crisis económica y climática.

Noticias

EL INVERNADERO ROJO, UNA INSTALACIÓN PARA PENSAR EL FUTURO

"Trasnochas, pulir y roer", vista de sala. Ph: Espacio Mínimo.