_SUSTENTAZO (LAMENT II)_, MONIKA WEISS

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile

Por Juan José Santos | mayo 16, 2013

Curado por: Julia P. Herzberg

El Museo de la Memoria es un espacio dedicado al testimonio de miles de víctimas del periodo dictatorial chileno.

_SUSTENTAZO (LAMENT II)_, MONIKA WEISS

Un contenedor de dolor en un país aún traumado. Muestra de ello, las críticas recibidas por algunos cargos políticos y culturales, que esgrimían el hecho de que en el Museo no se contaran las causas de los crímenes. Lamentos que claman por una justificación de las atrocidades...¿una atrocidad es justificable?...Los lamentos de la artista Monika Weiss se dirigen hacía otra dirección. Su instalación “Sustentazo (Lament II)” es la continuación de una obra de hace dos años expuesta en Alemania. El Museo de la Memoria continúa con su programa de exposiciones temporales de un alto contenido comprometido y ético otorgando espacios a obras que se relacionan con conflictos internos y externos (literal, y metafóricamente). En el caso del vídeo de Weiss, nos trasladamos al capítulo nazi. Su creación está inspirada en la evacuación forzosa de más de 1.800 pacientes del Hospital Ujazdowski en Varsovia, hoy centro de arte contemporáneo, por parte de los nazis. Miles de enfermos murieron en la calle a causa de dicha expulsión. Monika Weiss rememora el horror recurriendo a textos literarios y testimonios directos de sobrevivientes e imágenes de la época. Con un lenguaje cinematográfico y utilizando elementos fragmentados y sugerentes que no pretenden evocar un evento histórico sino una emoción, un sentimiento. Una sensación que lógicamente no se experimenta por igual en unos países que en otros. “Sustenazo (Lament I)” (2010), en el que aparecía un antiguo mapa de Europa que mostraba el territorio nazi y, en el lugar en el que debería estar Polonia, una zona ensombrecida, fue expuesta en Berlín. Tanto en ésta como en aquella, una mujer, a través de sus gestos, reacciona ante un coro de lamentos y murmuraciones. Una imagen tan nítida como necesaria. Más hoy en día, en el que la historia es un murmuro.