New Work Miami 2010

Miami Art Museum. Miami

Por Rafael López-Ramos | noviembre 01, 2010

New Work Miami 2010, “fue concebido como un exuberante saludo a la comunidad artística de Miami y proveerá una parcial instantánea de la escena artística de Miami en este momento” según declara la nota de prensa emitida por el Miami Art Museum para promover la exposición. Subrayo parcial porque es la palabra clave de la oración, y sabemos que toda selección es parcial, pero lo es más aún cuando se propone no ser un survey y se conforma con ser una instantánea; aproximación muy conveniente para que sólo salgan aquellos que están cerca en el momento de oprimir el obturador de la cámara, resultando una perfecta foto de familia.

Viking Funeral (Carlos Ascurra and Juan Gonzalez) Temporary Arts, 2008/2010. Mixed media and sound. Variable. Installation view. Courtesy of the Artists. Photo by Sid Hoeltzell. Técnica mixta y sonido. Dimensiones variables. Vista de la instalación. Cortesía de los artistas. Foto: Sid Hoeltzell.

El evento presentó la exposición en toda la sala de la planta baja (y un programa de actividades multidisciplinario durante el verano que incluyó música y performan- ce) por los artistas Maria José Arjona, Kevin Arrow, Beings, Jenny Brillhart, Felecia Chizuko Carlisle, Jim Drain, Flash orchestra, Frozen Music, Oscar Fuentes & the Gipsy Catz, Lynne Golob Gelfman, Michael Genovese, Jacin Giordano, Guerra de la Paz, Adler Guerrier, Jacuzzi Boys, Don Lambert, Gustavo Matamoros, Ana Mendez (con Aja Albertson & Richard Vergez), Beatriz Monteavaro, Gean Moreno/Ernesto Oroza, Peggy Nolan, Fabian Peña, Christina Pettersson, Poem Depot, Vickie Pierre, Manny Prieres, Bert Rodriguez, Christopher Stetser, Talking Head Transmitters, Robert Thiele, Mette Tommerup, Humberto Torres, Frances Trombly, Tatiana Vahan, Marcos Valella, Michael Vasquez, Viking Funeral and Michelle Weinberg.

La instalación de Viking Funeral (colectivo artístico integrado por Juan González y Carlos Ascurra) cuestiona irónicamente el mercado del arte con una foto a escala real en blanco y negro, (laminada sobre un soporte rígido) de Simon de Pury, presidente de la casa de subasta de arte contemporáneo Phillips de Pury & Company radicada en Nueva York, su figura parece contemplar otro elemento, en plan ready-made, con un grupo de catálogos de dichas subastas sujetados firmemente con esas cinchas de tela que aseguran a presión las cargas en camiones de transporte. Fabián Peña ocupa tres paredes de un cubículo con una instalación dibujo collage hecho de restos de moscas, en reflexión sobre la vida y la muerte que, en un primer nivel de lectura aludiría al laborioso proceso de ejecución de la obra in situ. La escultura blanda de Guerra de la Paz parodia perfectamente un torso grecolatino que parece tallado en mármol rosado aunque está hecho realmente con ropas de uso. Finalmente la obra bidimensional de Manny Prieres pletórica de potentes imágenes y símbolos que evocan poéticamente los conflictos y tensiones que manan del actual estado de la cultura global.