Iván Puig

Kunsthaus Miami. Miami

Por Rafael López-Ramos | julio 24, 2010

Iván Puig nació en 1977 en Guadalajara, la misma ciudad donde vio la luz el seminal maestro mexicano Dr Atl, pero 102 años después que aquel, y profesa conceptos artísticos que tienden a revolucionar la praxis creativa visual en el siglo XXI, tal como lo hizo el señor Gerardo Murillo a principios del XX en la plástica azteca. Durante el mes de abril, Kunsthaus Miami presentó su muestra Homonymos, que subraya las semejanzas que existen “en distintos niveles, sean físicas, psicológicas o anímicas, comportamientos, deseos, objetos y acciones comunes...” En esta primera exposición personal en los Estados Unidos, Puig ofrece una gran instalación de pared, que ocupa todo el fondo de la sala, en torno a la cual giran el resto de las piezas bidimensionales expuestas, en su mayoría documentación fotográfica de otras piezas instalativas y/o de sitio específico, perpetuando el hecho estético en un plano bidimensional y portátil.

Expulsión TRIODO, 2010. Digital print. Ed. of 7 + 2 AP, 31,5 x 47 in. Photo: Courtesy of Kunsthaus Santa Fe Gallery. Impresión digital, Ed. de 7 + 2 PA, 80 x 120 cm. Foto: Cortesía de Galería Kunsthaus Santa Fe

La instalación Parallantos fue concebida originalmente como un proyecto específico para la feria ARTBO de Bogotá, Colombia, en octubre del 2009, y está conformada por paraguas negros perpendicularmente adosados a la pared, que abren y cierran cada 13 minutos, el lapso de tiempo promedio en que una persona muere asesinada en México o en Colombia, según las estadísticas oficiales en el 2008 el Instituto de Medicina Legal de Colombia reportó 15,250 homicidios, mientras ese mismo año en México el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció 25,129 homicidios. La pieza posee el carácter lúdicro que identifica a toda la obra de Puig pero teje, paradójicamente, una alegoría luctuosa encaminada a subrayar y denunciar la ominosa violencia social que domina ambas naciones.

Las fotografías Jaque 1 y Jaque 2 (2010) fueron producidas en colaboración con Hugo Martínez, para una exposición dedicada al ajedrez, y analizan las estrategias típicamente bélicas usadas por el llamado “juego ciencia”, estableciendo una irónica analogía con imágenes icónicas de la guerra como la foto histórica Rising the Flag on Iwo Jima, tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal. El resto de las piezas exhibidas son enlazadas por un similar carácter paradójico y finísimo sentido del humor. Patrimonio (2008), una intervención paisajística de 3 x 18 metros, reproduce en madera, tela y alambre el famoso letrero tridimensional que domina el paisaje de Hollywood, pero sustituye esta palabra por la que da título a su obra en español, alusión a una posible diferencia de paradigmas culturales. Crecimientos artificiales, otra instalación de ese año realizada con antiguas sillas de la Escuela Normal de Guanajuato recortadas en diferen- tes ángulos de modo que parecen emerger del pavimento o ser succionadas por este, pudiera contener una abierta reflexión sobre la educación infantil. Expulsión TRIODO reproduce en impresión digital una instalación realizada en 2010 con estacas de madera de 4” x 4” colocadas verticalmente en forma de letras para armar la palabra Expulsión. Las estacas, recortadas a diferentes tamaños en sentido ascendente, es una de sus piezas que mejor encarna la tautología verbal propia del Conceptualismo. Iván Puig encarna al artista contemporáneo global, creando una obra comprometida por igual con su circunstancia social y con el vuelo libre de la imaginación.