Guerra de la Paz/Teresa Diehl

Center for Visual Communication Miami

Por Milagros González | marzo 31, 2010

Beyond the Daily Life, exposición curada por Julián Navarro, reúne el trabajo de Guerra de la Paz (dúo artístico formado por Alain Guerra y Neraldo de la Paz) y Teresa Diehl, y se presenta en el Center for Visual Communication en Miami, desde el 5 de diciembre de 2009 y hasta el 16 de febrero de 2010. Desde 2001 Guerra de la Paz trabaja con ropa descartada por compañías que exportan prendas de vestir de segunda mano a Haití. Son textiles desechados por sus primeros dueños, y desestimados nuevamente por los segundos. Ropa abandonada a su suerte y transformada en basura. Guerra de la Paz recoge estos desechos para transformarlos en esculturas. Conciben la ropa como una metáfora de la humanidad, de la sociedad, como un símbolo de la contemporaneidad, y la transforman en referencias inequívocas de todos los tiempos. Cada prenda tiene una historia, algo que decir de su pasado, y el trabajo de este equipo de artistas es descubrirlo y reinterpretarlo.

Guerra de la Paz. Beyond the Daily Life - Installation View./Vista de la instalación Center for Visual Communication - Project Space

El dios hindú de las tormentas se eleva como un arco iris magní- fico que recuerda, también, a los acueductos romanos: Indradhanush (2008), atrapa la atención del visitante apenas entra a la exposición. Son innumerables los individuos que se unen en esta pieza. Sus cuerpos no existen, pero su ropa y sus botas para la lluvia sí, y nos recuerdan que quienes construyen este arco son seres humanos, partícipes de una comunidad. Ascension (2009) domina por su parte el eje vertical de la sala, es un vórtex que recorre el espacio de techo a piso, del blanco al negro, pasando por una escala de infinitos grises. El Ying y el Yang, el cielo y la tierra, la bondad y la maldad, se materializan en la pieza, sin obviar el espacio real que existe entre ambos extremos.

Random Fall (2007), de Teresa Diehl, ofrece al observador la posibilidad de trasladarse a otro ámbito, al ingresar a una habitación cerrada y oscura, cuyo piso negro brillante y paredes de espejo replican hasta el infinito las imágenes de los videos, que se proyectan en una pared y en múltiples pantallas que flotan en el espacio. Hover (2008-2009), es una instalación realizada por Diehl, con cientos de pequeñas figuras humanas talladas en jabón, que permiten sentir la zozobra en la que vive la huma- nidad, e invitan a una reflexión silenciosa sobre el hombre, su fragilidad, su errancia y su crítica condición humana.

Beyond the Daily Life es un diálogo sobre la humanidad, a partir de imágenes conocidas por todos y de objetos que conservan y cargan con aplomo toda su belleza, aunque sean usados para fines muy distintos para los que fueron concebidos ini- cialmente. Es, en suma, una invitación a trascender