Guerra de la Paz

Mandragoras Art Space en colaboración con Julián Navarro Projects Long Island City, New York

Por Claire Breukel | marzo 20, 2013

Julian Navarro Projects presentó “Power Ties” (“Vínculos de poder”), la primera muestra antológica de esta serie de obras de Guerra de la Paz que recorre los últimos siete años de su producción artística.

Guerra de la Paz

El dúo artístico conformado por Alain Guerra y Neraldo de la Paz es conocido por sus grandes instalaciones que se expanden irregularmente sobre el espacio y en las que utilizan capas de prendas de ropa de segunda mano multicolores. Contrastando con este formato habitual, “Power Ties” es una exhibición elegante y provocativa de seis obras de grandes dimensiones que atraviesan, ajustándose a un cuidadoso criterio, tres salas del sublime Mandragoras Art Space en la ciudad de Long Island, Nueva York.

Al entrar a la sala principal, una mujer de negocios vestida con un traje negro, Red Carpet Keeper (Guardiana de la alfombra roja), ostenta por cabeza cinco serpientes y se encuentra a punto de comenzar su procesión por la alfombra roja. La alfombra conduce hacia Puppeteer (Titiritero), una figura oscura con actitud autoritaria parada sobre una caja de jabón y sosteniendo dos títeres de mano − sus voceros − cuyos cuerpos diminutos están coronados por las cabezas de un elefante y un asno de peluche. Ambas obras son performances que ofrecen una crítica mordaz de las políticas en la América corporativa, presentándola como lo que aparenta ser o tal vez revelando su verdad. Al dar vuelta a una esquina ominosa, el espectador enfrenta el drama situacional Sealing The Deal (Sellando el trato). Dos figuras de tamaño real sin cabeza vestidas con trajes monótonos y genéricos propios de hombres de negocios se estrechan las manos como si pusieran en acción un acuerdo secreto − la naturaleza del cual sólo puede ser inferida de sus corbatas que se elevan simulando serpientes venenosas con sus lenguas bifurcadas que se tocan. El título de la exposición, “Power Ties”, se carga de crecientes capas de insinuaciones.

Dos salas adicionales ofrecen penetrantes instalaciones. Cinco lazos corredizos hachos con corbatas anudadas llevan por título Monday through Friday (De lunes a viernes). Creada en 2005, la obra parece anticipar la inminente pinchadura de la burbuja financiera. La segunda − ciertamente el gran final − es Man’s Best Friend (El mejor amigo del hombre, que muestra un “cojo” enmascarado al estilo de la ficción barata en cuatro patas y sujeto por una correa a su dueño, con toda probabilidad su jefe. La obra es por cierto humorística pero severamente perturbadora, ya que cuestiona nuestra propia relación con el capitalismo, la política y el poder.

Simultáneamente erudita y provocativa, poética y vigorosa, “Power Ties” es la muestra más convincente de Guerra de la Paz hasta el momento.