16 latinoamericanos exploran paisajes culturales en la UMUC

La exposición Vista en la University of Maryland University College, UMUC, explora las distintas nociones de "paisajes culturales", según las diversas áreas geográficas que representan el trabajo combinado de la naturaleza y de la humanidad.

16 latinoamericanos exploran paisajes culturales en la UMUC

Funciona presentando planos, mapas y diagramas en el espacio creado por artistas de América Latina que viven en los EE.UU., y que abordan y deconstruyen esa noción.

Los artistas participantes son: Silvina Arismendi, Alberto Borea, Carola Bravo, César Cornejo, Priscilla De Carvalho, Rodrigo Echeverri, Nicky Enright, Pilita García, Gisela Insuaste, Tamara Kotianovsky, Esperanza Mayobre, Elena Patiño, José Ruiz, Camilo Sanín, Vargas-Suarez Universal, and Horacio Zabala.

El título de la muestra, "Vista" o "Visión", es probablemente un intento de encontrar una palabra que reúna a grandes rasgos el tema fijado por los curadores basados en Nueva York Jodie Dinapoli y Eva Mendoza Chandas. Los dos fueron invitados específicamente por UMUC para dar dirección y cohesión a una exposición de grupo centrada en una interpretación teórica de mapas y cartografía, incluyendo referencias al espacio, el tiempo, el lugar, la exploración, la inmigración, la identidad y la memoria. Con un tema tan amplio, y con un número tan grande de respetados artistas que trabajan en una variedad de estilos y enfoques diversos, el resultado es un vívido rango de trabajo, todos con alta calidad.

Zabala comenzó a hacer los mapas de Argentina y Latinoamérica en la década de 1970. Sus Seis Imágenes de Fragmento 30 se basa en un texto del antiguo filósofo griego Heráclito quien creía que el universo es eterno, increado, como un fuego que se expande y se contrae y se expande de nuevo. Zabala traduce esto haciendo referencia a la historia de la presencia y la ausencia, en el continente, quemando progresivamente un agujero cada vez más grande en cinco mapas de América del Sur. El sexto mapa se preserva como nuevo, lo que implica un nuevo ciclo.

La artista venezolana Carola Bravo aborda el tema de los mapas desde dos puntos de vista: una instalación que conecta los centros sísmicos del mundo, muchos de los cuales están en América Latina, y un video de los mapas de la memoria. Epicentros: Sacudida de nuestro mundo es un inquietante e intrigante mapa de círculos proporcionales interconectados y etiquetados con los nombres de los lugares, las fechas y la medida de los más fuertes terremotos. La universalización de estos trágicos acontecimientos, remueve específicas memorias de su devastación. Su video Mapas de memoria muestra una mano con líneas dibujadas de modo que corresponden a los planes de su ciudad natal. Al proyectarlos en un libro de dibujo real los dibujos parecen estarse haciendo justo frente a nosotros, de memoria.

El astrónomo e historiador de arte mexicano Vargas-Suarez Universal está interesado en las intersecciones entre arte y ciencia y específicamente en las posibilidades visuales de varios tipos de datos. Su “Cosmodrome Vectors” está basado en una representación formal de caminatas espaciales, mientras su elegante “Virus Americanus V,” pintado al óleo, esmalte y tinta sobre lienzo, parece seguir los movimientos de los barcos de vela.

Tamara Kostianovsky nació en Jerusalén en 1974 y se crió en Buenos Aires, Argentina. Al igual que Kuitca, representa la presencia de la cultura judía en América Latina a través de la inmigración relativamente reciente. Un artista también está interesado en la arquitectura del pasado y en construir puentes entre lugares estéticos, su "Mapa de la Verdad" (2008) documenta la idea de los movimientos de su gente cosiendo su propia ropa juntos en una forma semejante a una alfombra de piel de oso, con largas líneas que se entrecruzan a través de esta a modo de un mapa. Esta es una pieza poderosa que connota la verdad de que las culturas son aniquilados por la inmigración, y la hace personal.

El peruano José Ruiz hace una declaración similar en su edición de impresiones sobre alfombras de piso negro con inscripciones de la palabra “Diaspora”. La estera se coloca en el centro del piso y se camina continuamente sobre ella, de modo que la alfombra se va poniendo más sucia y gastada. “Esto es lo que le sucede a un pueblo en la diáspora”, el artista nos dice.

La obra de Elena Patiño habla también del tema de la gente que se mueve por todo el mundo. Su "Color Migration " está hecho de cientos bolas de madera recubiertas en fieltro y clavadas a la pared en tallos de metal. En colores brillantes, las bolas se reúnen en el centro en una forma que se parece vagamente a los Estados Unidos. Las líneas convergen allí desde el norte y el sur. Patiño hace que los colores de las bolas que vienen del norte sean en rojos y otros colores fuertes, mientras que las del sur sean pálidas La artista peruano está aquí recordando al espectador norteamericano que gran parte de América del Sur es fría en invierno, y que hay nieve y el hielo en muchos lugares, derrumbando los estereotipos y expectativas que siguen en pie y expectativas.

Los riesgos de la globalización y la peor parte de la unificación de las monedas son el tema de la artista ecuatoriano Nicky Enright. En una muy humorística instalación titulada “The Globo,” ella presenta una moneda globalizada, el globo, en una maleta de dinero impreso. Dos impresiones que muestran mapas del mundo y el anverso y el reverso de un billete global flanquean la maleta. Iniciada en 2008, parece profetizar la presente crisis del euro y las miserias que ha traído a muchos.