Muere Maestro del Arte Geométrico-Optico en Colombia, Omar Rayo

Articulo tomado del Museo Rayo

El pintor, grabador y escultor Ómar Rayo, figura pilar de la abstracción en Colombia falleció el lunes 7 de junio en la ciudad de Cali. El maestro Rayo, nacido en Roldanillo Valle (20 de enero de 1928), poseía una de las más extensas obras que un artista pueda exhibir en América Latina. Se inició como caricaturista e ilustrador. A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para IX Conferencia Panamericana en Bogotá.

Omar Rayo

En 1950, participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con su óleo “Crucifixión”. Poco después, durante el I Salón de Caricaturistas, logró cuatro premios. A partir de este momento comenzó una nueva etapa pictórica: “Bejuquismo”, utilizando resinas indígenas, de manera que sus obras adquirieron un aspecto singular.

En 1954 realizó un viaje de estudio por Latinoamérica y además, presentó algunas de sus obras en las galerías más importantes de las capitales que recorrió. Cuatro años más tarde regresó a Colombia, ya se evidenciaba entonces su cambio hacia el arte geométrico. En 1959 recibió una beca para estudiar en Ciudad de México. Al año siguiente viajó a Nueva York, donde estableció su residencia. En este período sus obras recorrieron los más importantes escenarios norteamericanos y europeos.

Mateo, el gran inspirador Mateo, el nieto del maestro Rayo, llenó de alegría la vida del artista luego de haber sufrido un infarto que afectó varios órganos de su cuerpo.

En 1981 construyó el Museo Rayo en Roldanillo, donde no sólo se exponen sus obras de su fundador, y el trabajo de varios artistas colombianos y suramericanos, sino talleres de pintura y grabado.

En 1983 inauguró el proyecto Arte Vial con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal Valle del Cauca, Colombia. En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali, y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en la ciudad de Sevilla Valle, Colombia. Igualmente desarrolló tres proyectos escultóricos en gran formato en México y otro en la ciudad de Cuenca en Ecuador.

Ómar Rayo era, sin duda, uno de los artistas colombianos más conocidos y respetados a nivel internacional. Participó en centenares de exposiciones individuales y colectivas en el mundo entero con una obra abstracta impregnada por la referencialidad a objetos concretos. Se perfeccionó como artista geométrico-óptico movido por su amor a los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag.