Motion of a Nation (Movimiento de una Nacion)

Curado por Antonio Arévalo

Gallery V.M.21 Arte Contemporanea se complace en albergar los trabajos de treinta artistas internacionales e italianos, seleccionados por el curador Antonio Arévalo, con el propósito de presentar una visión transversal de la escena artística construida a partir del leitmotiv del proyecto

COSTA VECE Revolución / Patriotismo, 2005 - mixed media various dimensions Courtesy Franco Noero Gallery

Motion of a Nation, que más allá de la representación de una imagen de archivo, supone un viaje osado en ese contexto amplio y colorido, como una lectura introspectiva dirigida a ofrecer la clave para recrear las condiciones en las que las imágenes pueden todavía ser reinventadas. Los artistas que estan participando son: Alexander Apóstol, Alterazioni Video, Paolo Angelosanto, Marco Bernardi, Veronique Bellavista, Maurizio Bertinetti, Patricia Carmo Baltazar Correa, Radovan Čerevka, Eleonora Chiesa, Donna Conlon, Bruna Esposito, Etcetera…( Federico Zukeferld & Loreto Garín Guzman), Lucie Fontane, Regina José Galindo & David Perez Karmadavid, Michele Giangrande, goldiechiari, Diango Hernandez, Maria Rosa Jijon, Laboratorio Saccardi, Loredana Longo, Valentina Miorandi, Ronald Moran, Gian Marco Montesano, Carlos Motta, Moio & Sivelli, Ivan Navarro, Stefano Scheda, Pier Stockholm, Paula Sunday-Alfredo Maddaluno, Costa Vece, Alejandro Vidal, Manuela Viera-Gallo.

La locación de la exhibición no ha sido seleccionada al azar. “Decidí –dice Arévalo- usar espacios privados como su fueran públicos, para tomar distancia de los mercados de arte y proveer una oportunidad de reunir ideas e historias”. A través de esas palabras, Antonio Arévalo explica la intención de algunas instituciones culturales, y particularmente de galerías, de ir más allá de la autorepresentación y en lugar de ello representarse a sí mismas a través de la resistencia, articulando propuestas y adaptando la producción estética al presente.

La exhibición document un patron único a través de un símbolo iconográfico por excelencia, la bandera. Motion of a Nation es, por lo tanto, un grupo de elementos visuals cuya supervivencia está basada sobre todo en el valor de símbolos a través de los cuales, la historia, su significado y suys distorciones, puede ser narrada.

El primer tricolor, acuñado durante la Revolución Frances, representó una innovación absoluta.

Desde una perspectiva multiétnica y contemporánea, en donde el movimiento genera entrecruzamientos, los artistas pueden manipular su código genético, cambiar su tierra de origen o inventar una nueva como una manera de impactar los imaginarios y con el ánimo de reelaborar o combinar diversas iconografías e identidades nacionales.

En este contexto, artistas provenientes de diferentes nacionalidades y orígenes, cuentan sus historias, el significado y los posibles males y distorsiones asociados a un viajo símbolo como la bandera. Y lo hacen usando diferentes medios y técnicas, desde la fotografía hasta el dibujo, desde la pintura hasta la imagen digital, desde las redes sociales hasta la factura de videos, recurriendo a la interacción entre niveles altos de conocimiento con el lenguaje pop, la historia y los encabezados de noticias, los cómics y la poesía.

La consiguiente red de citas y referencias borra las fronteras entre la biografía sentimental y el análisis sociológico; entre la memoria literaria y la experimentación técnica, en un sorpresivo y a menudo irónico y provocador juego.