El Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia

Tania Candiani, Luis Felipe Ortega Possessing Nature

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes anuncian la participación de México en la edición número 56 de la Bienal de Arte de Venecia. El proyecto seleccionado, Possessing Nature, curado por Karla Jasso, reúne la obra de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega.

El Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia

Una pieza firmada por dos

Una acequia que corre hacia la laguna, es de grandísima utilidad a esta hermosa hilera de pórticos y galerías, pues cuanto necesitan los vecinos se trae por ella desde muy lejos en canoas con varas largas, que los indios usan en lugar de remos.

Al escuchar esta información, Alfaro el ‘extranjero’, respondió con asombro: Paréceme ver la misma Venecia.

El terreno en que ahora está fundada la ciudad, todo era antes agua, y por lo mismo los mexicanos fueron inexpugnables y superiores a todos los demás indios. Como habitaban en la laguna, hacían a mansalva excur- siones contra los vecinos, valiéndose de grandes troncos ahuecados, que usaban por barcas. Ningún daño recibían de los enemigos, pudiendo recogerse a sus casas como a asilo seguro, defendido por la naturaleza. Estas son algunas líneas que encontramos entre los diálogos de Cervantes de Salazar, aquel visitante, extranjero en tierras del Nuevo Mundo. En 1554 escribía, “al mostrarte lo que no has visto, aprenderé lo que deseo saber”.

México y Venecia comparten y a la vez se distinguen desde su propia condición, ambas son ciudades anfibias. Si bien sus historias de urbani- zación y los ritmos de mutación han sido diversos, también existe ‘memo- ria’ que las aproxima. Pues, ¿acaso hay lugar más ‘en común’ que una memoria social que oscila entre fascinación y temor ante el agua, ya sea alta o sumergida? Tejido entre arquitectura y espacio acuático, encontra- mos la catástrofe o el idilio. El concepto curatorial del Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia parte de una idea puntual: recobrar el valor de la traza y la línea cartográfica para colocar en ellas la posibilidad de tras- ladar y yuxtaponer realidades concretas derivadas del ejercicio del poder soberano: ciudad de canales, cuidad de desagües.

La pieza creada por los artistas para el Pabellón de México es una obra de (contra)infraestructura, una pieza hidráulica de gran escala que cava y succiona, sigue un trayecto para liberar con la misma violencia, el cuerpo líquido que ambas ciudades, en diferencia, mantienen sosegado.

Tania Candiani

(Ciudad de México, 1974)

Está interesada en estrategias y prácticas de traducción entre sistemas -linguísticos, visuales, fónicos- en donde hay una continua nostalgia por lo obsoleto que refiere el contenido discursivo de los artefactos. En su práctica artística conforma equipos interdisciplinarios de trabajo que contribuyen desde sus diversos campos de conocimiento para lograr intersecciones poéticas entre el lenguaje, la materialidad del sonido, y la historia de la ciencia. Exposiciones seleccionadas incluyen: Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México (2012) y KIBLA Festival, Eslovenia (2014); Atlas for New Port, LAZNIA II, Gdansk (2014); Sound of Alchemy, Glenfiddich Gallery Escocia (2014); Sonorama. Hi-Fi to Mp3, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2013) y Art at the Border, 21 Century Responses, 516 Arts, Alburqueque (2013). Prix Ars Electronica Award of Distinction, Hybrid Arts (2013) y Guggenheim Fellowship (2011-2012).

taniacandiani.com

Luis Felipe Ortega

(Ciudad de México, 1966)

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde muy temprano sus trabajos han atravesado reflexiones y especulaciones que inciden en el tiempo, el espacio y el silencio con referencia continua a la filosofía y la literatura. Ha incursionado en diversos lenguajes y soportes (video, acciones, escultura y dibujo) como recursos de aproximación al presente. Es representado por la galería Marso. Exposiciones seleccionadas incluyen: (anotaciones para una inclusión del silencio), MARSO, Ciudad de México (2013); God Only Knows Who the Audience Is: Performance, Video and Television Through the Lens of La Mamelle, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco (2011); Así es, ahora es ahora, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México (2010); IP Détorunement. Les rendezvous du Forum, Series Voir/Revoir: 2, Centre d’Art Pompidou, Paris (2010); 4th Prague Biennial, Karlin Salon, Thamova, Praga (2009); La era de la discrepancia, MALBA, Buenos Aires, /Pinacoteca do Estado de São Paulo (2008); Before the Horizon, MAAC, Bruselas (2006); After the Act, MUMOK Museum Moderner Kunst, Viena (2005) and Gwangiu Biennale, Korea (2002).

luisfelipeortega.com

Curadora

Karla Jasso

(Guadalajara, 1976)

Es doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante más de quince años su trabajo ha explorado la historia de la tecnología, así como el lenguaje de los nuevos medios y el arte. Es miembro del comité curatorial y de programación del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México). Fue curador en jefe de Laboratorio Arte Alameda, INBA (2007-2013). Entre sus proyectos curatoriales destacan Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012) de Tania Candiani que obtuvo el “Distinction Award” de los Prix Ars Electrónica (Linz, Austria, 2013); Dynamic (in)Position, organizada por el Festival de la Ciudad de México en el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y el MUAC en colaboración con Ars Electronica (2010); Contra Flujo: Independence and Revolution, Rubin Center, University of Texas, El Paso (2010) y Distortions: Contemporary Media Art From Mexico, The College of New Jersey (2009). Es autora de libros como Arte y Tecnología: Arqueología, Dialéctica y Mediación (WebPress, 2014), co-autora de (ready)Media: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México (INBA, 2012); Machina- Medium-Apparatus, (en imprenta, 2015).

curator@labiennalemx.org.mx

Tania Candiani, Luis Felipe Ortega

Possessing Nature

9 de mayo al 22 de noviembre de 2015

Vernissage [preview]

6-8 de mayo

Pabell ón de M éxico

Arsenale, Sale d’Armi, Tesa B

www.labiennalemx.org.mx