Arte mexicano en Londres:

“Misrepresentation, Mistake and Non-Disclosure” en 33-34 Hoxton Square

Después de la tercera edición de la feria PINTA LONDON 2012, una oleada de arte mexicano está irrumpiendo en la escena de arte de Londres.

Arte mexicano en Londres:

El próximo julio, la “dealer” de arte y curadora Marina Kurikhina presentará un único show colectivo en un espacio de las galerías de 33-34 Hoxton Square. La exhibición, titulada “Misrepresentation, Mistake and Non-Disclosure” (Tergiversación, error, y no divulgado) mostrará trabajos nuevos así como ya reconocidos de cinco de los principales artistas mexicanos contemporáneos: Stefan Brüggemann, José Davila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, y Tercerunquinto. Aunque los artistas comparten la misma nacionalidad y vienen de la misma generación, está será la primera vez que hayan exhibido todos juntos.

La exhibición se enfoca en las maneras en que los trabajos de estos artistas interactúan entre sí y explora la contigüidad de sus prácticas artísticas. A menudo usan ambigüedad, ironía y humor en su trabajo y un tópico común entre ellos es el deseo de realizar una crítica de la cultura contemporánea, destacando su complejidad y frecuente hipocresía. Estos artistas confrontan el pensamiento social establecido desafiando las presunciones del espectador sobre lo que se percibe como la norma, sea en la arquitectura, la filosofía o el lenguaje.

Stefan Brüggemann crea obras que se enfocan en el contraste y las contradicciones. En particular su práctica negocia directamente con el lenguaje usado como herramienta primaria en su experimentación con la fluidez de las palabras y la estructura del significado. En su Untitled (Joke & Definition Paintings), cada trabajo presenta una humorada de la serie de Richard Prince Joke Paintings (pinturas broma), y una definición de Joseph Kosuth de su serie Art as Idea as Idea. El artista usa frases previamente cargadas con contenidos humorísticos y filosóficos para crear nuevos sentidos.

José Davila está interesado en la relación entre lugar y ficción, espacio y temporalidad. Compartiendo similitudes con el trabajo derivativo de Bruggemann, el homenaje de Dávila al cuadrado traslada la composición y el título de la famosa serie de Josef Albers a una forma tridimensional. Gonzalo Lebrija inserta un sentido de humor en su video instalación The Distance Between You and Me, que presenta una imagen de un paisaje magnificente con una pequeña figura que es el mismo artista, quien entra en el marco del filme huyendo del espectador lo más rápido que puede. Es sorpresivamente una imagen desconcertante que nos hace especular si somos la causa de su retirada o si deberíamos unirnos a él y abandonar nuestra presente locación. El trabajo sugiere o un total desarraigo del significado, o una tentadora invitación a compartir su jornada.

Jorge Méndez Blake usa la literatura como herramienta conceptual para articular un discurso que navega entre la periferia de la escritura y las artes visuales. Su trabajo explora las conexiones existentes entre la literatura clásica, el arte y la cultura. Su uso de la entropía lingüística en su serie en construcción, Bibliotecas, representa la literatura como un monumento olvidado en lugares remotos, inalcanzables.

Tercerunquinto es el proyecto colectivo de los artistas mexicanos Julio Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar. El colectivo es responsable de docenas de acciones diseñadas, en sus palabras, “para cuestionar las fronteras entre los espacios públicos y privados”. Su Anarchitecture se dirige directamente al ambiente urbano de Shenzhen & Hong Kong. La construcción de portales desde un muro abre una visión filtrada del paisaje de la ciudad, comentando su rápida, reciente transformación, y referenciando la deconstrucción de Matta-Clark de los espacios urbanos.