Malba

Celebra su décimo aniversario con simposio, destacado ciclo expositivo y publicaciones

El Museo Malba – Fundación Costantini celebra el 21 de septiembre de 2011 su primera década de funcionamiento, un tiempo en el que ha cumplido la misión que trazó La Fundación Eduardo F. Costantini, ese septiembre de 2001 en que fue creada como una institución privada, y sin ánimo de lucro: coleccionar, preservar, investigar y promover el arte latinoamericano producido a todo lo largo del siglo XX h hasta el presente. En la actualidad preserva y exhibe un patrimonio de medio millar de obras de los artistas que han liderado el desarrollo de la modernidad y de la contemporaneidad en América Latina, y combina un dinámico calendario de exhibiciones temporales con la exhibición de su colección permanente.

Malba

Durante su décimo aniversario se realizarán diversas exhibiciones y eventos planeados para celebrar la ocasión. Gracias al acuerdo de intercambio que Malba y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) mantienen desde 2005 con el Departamento de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts, de Houston (MFAH), este septiembre 14 préstamos de su colección viajarán a Malba, junto con la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time, (Color en el espacio y el tiempo), curada por Mari Carmen Ramírez. En abril de 2012, Malba hará otros préstamos en un gesto de reciprocidad, enviando al MFAH, obras maestras de su permanente colección. Esta decisiva colaboración ha permitido estimular el intercambio de exposiciones, así como de obras de ambas colecciones permanentes y la coedición de publicaciones, así como otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en Estados Unidos y América Latina.

Conjuntamente con las inauguraciones expositivas, el Malba realizará un simposio internacional de tres días titulado: “Arte Latinoamericano. Díez años de cambios, perspectivas y proyectos”, con la participación especial de un grupo de curadores y directores de museos que han participado en las grandes transformaciones del arte latinoamericano en la última década. Entre éstos se encuentran Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora, International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Texas, Estados Unidos; Hans-Michael Herzog, Curador en Jefe, Daros Latinamerica AG (Daros Museum Zürich / Casa Daros Rio), Zürich, Suiza y Río de Janeiro, Brasil; Natalia Majluf, Directora, Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; Luis Enrique Pérez-Oramas, Curador Estrellita Brodsky de Arte Latinoamericano, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos; Marcelo Mattos Araujo, Director Ejecutivo, Pinacoteca do Estado de São Paulo, San Pablo, Brasil; Rodrigo Moura, Curador, Instituto Inhotim, Brumadinhoo, Minas Gerais, Brasil; Adriana Rosenberg, Presidente, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; y Marcelo E. Pacheco, Curador en Jefe, Malba-Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina.

Con ocasión del aniversario, Malba pone a disposición del espectador el patrimonio completo del museo accesible en la página de la red www.malba.org.ar/web/lacoleccion.php. Paralelamente se lanzarán los libros Malba. Diez años Una publicación institucional que funciona como memoria fotográfica de la primera década del museo, y Guía de la Colección Permanente. Esta edición, en español, portugués e inglés, permite un recorrido por el patrimonio del museo. Los textos de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe del museo, presentan un amplio panorama que abarca un siglo de arte latinoamericano. La edición permite que el lector arme su propia visita, enriquecida con imágenes a todo color, un glosario de términos artísticos del siglo XX y las biografías de los artistas representados. En suma, permitirá consultar y conservar como referencia a una de las colecciones de arte latinoamericano más influyentes del mundo.

A lo largo de estos diez años, varias de las exposiciones producidas por el museo fueron presentadas en diferentes museos internacionales, reforzando así la presencia de Malba en el panorama del arte mundial. Entre otras, destacan Xul Solar. Visiones y revelaciones, que se presentó en 2005 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, y en 2006 en The Museum of Fine Arts, Houston y en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F. En 2007, la exhibición Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001 se exhibió en el Miami Art Central (MAC) y en 2009, la exposición Félix González Torres. Somewhere / Nowhere, Algún lugar / Ningún lugar, fue expuesta en el MUAC de Ciudad de México.

En esta década, Malba ha fortalecido y diversificado su acervo y, al mismo tiempo, ha sumado a sus tareas de preservación, exhibición y difusión del arte argentino y latinoamericano la misión de convertirse en un ámbito dinámico de convergencia y debate cultural. Desde su inauguración, se han organizado más de 120 exposiciones temporarias de arte argentino, latinoamericano e internacional, moderno y contemporáneo; más de 850 artistas han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales y se han editado más de 70 catálogos. Desde su apertura, Malba ha realizado más de 130 préstamos de obras a otras instituciones nacionales e internacionales.

Refiriéndose al décimo aniversario del museo, el fundador Eduardo F. Costantini reafirmó el compromiso del Malba con el futuro. “En este sentido, resulta estratégico el proyecto de ampliación del edificio que permitirá incrementar los programas culturales y educativos existentes y la capacidad del Museo para producir y recibir exposiciones de mayor envergadura”. Igualmente destacó la importancia de incrementar la presencia del Malba en la escena local tanto como en la internacional: “Estrechar lazos de colaboración e intercambio con instituciones que compartan sus valores, ayudará al conocimiento y la difusión del arte latinoamericano”.

En estos 10 años, la iniciativa malba.cine se consolidó paralelamente como uno de los espacios más importantes del circuito de exhibición de cine alternativo de la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de medio millón de personas han asistido en esta década a las proyecciones de malba.cine. Cada año se estrenan 20 películas producidas en Argentina por la nueva generación de cineastas locales. Además, junto con Filmoteca Buenos Aires y con la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), Malba ha rescatado en 35 mm. 80 films esenciales de la cinematografía nacional e internacional.

Desde 2008, Malba es sede del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba). Con una programación constante que se despliega semana a semana, malba.literatura convocó en este tiempo a más de 75.000 personas que participaron de cursos y presentaciones. El área desarrolla un promedio de 30 cursos por año, a cargo de importantes narradores y más de 50 actividades abiertas al público con entrada libre y gratuita.

Desde sus inicios, Malba otorgó igualmente importancia central a la educación como herramienta central para construir un ambiente inclusivo y accesible para todos los visitantes. Además de los programas regulares de visitas guiadas, el museo generó nuevos programas dirigidos a personas con discapacidades motrices y mentales; sordas e hipoacúsicas, ciegos y disminuidos visuales.

Calendario de exposiciones y actividades:

Del miércoles 21 al viernes 30 de septiembre

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AL MUSEO

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo

Del 21 de septiembre al 5 de marzo de 2012. Salas 5 y 3 (2º y 1º piso)
Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez

Es la primera gran retrospectiva en Argentina del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923). La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, de este artista reconocido por sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color.
Arte latinoamericano 1900 - 2010

Del 21 de septiembre al 6 de febrero 2012. Sala 2 (1º piso)

Nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio de Malba y de 14 piezas claves del MFAH, de artistas como Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Gego, Hélio Oiticica; Alfaro Siqueiros y Jesús Rafael Soto, entre otros.
Malba. Diez años

Del 21 de septiembre al 21 de noviembre. Sala 1 (planta baja)

Recorrido por una década de funcionamiento del Malba, a través de diferentes soportes. Un “videowall”, compila la gestión de las diferentes áreas del museo; otro video entrevista donde críticos, curadores, escritores, realizadores y gestores hablan sobre el impacto de Malba; un espacio documental muestra publicaciones y folletos editados desde la fundación; un media-lab, permite navegar la página Web del museo y consultar la nueva base de la colección en línea; y un espacio en las redes sociales Facebook y Twitter, muestra la participación de la comunidad que envió sus fotos tomadas en el museo para ser parte de los festejos.

Explanada

Homenage de Nushi Muntaabski

Con la colaboración de Cristina Schiavi

A partir del 21 de septiembre
Nueva plaza seca inspirada en el proyecto paisajístico del artista brasileño Burle Marx para la Plaza República del Perú.
Seminario Internacional. Arte Latinoamericano

Diez años de cambios, perspectivas y proyecciones

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2011
Cupo limitado con inscripción previa a partir del 5 de septiembre en www.malba.org.ar

Este seminario propone presentar al público general y especializado ocho de los proyectos relacionados con el arte latinoamericano que están activos en la producción de muestras, catálogos, congresos, colecciones, bibliografía y centro de estudio y documentación dedicados, exclusivamente o en parte, a trabajar con el arte latinoamericano actual e histórico.