Gran exhibición de Luis Cruz Azaceta en Aljira, Centro para el Arte Contemporáneo en Nueva Jersey

Aljira, Centro para el Arte Contemporáneo en Nueva Jersey se complace en presentar “Bending the Grid. Luis Cruz Azaceta: Dictators, Terrorism, War and Exiles”, (Doblando la rejilla.

Gran exhibición de Luis Cruz Azaceta en Aljira, Centro para el Arte Contemporáneo en Nueva Jersey

Luis Cruz Azaceta: dictadores, terrorismo, guerra y exilios) una retrospectiva de pinturas del reconocido artista cubano-americano que explora hechos políticos y sociales a través de la experimentación formal. Profundo pintor expresionista, Cruz Azaceta utiliza una narrativa humanista para compartir historias y experiencias relacionadas con temas concernientes a la guerra, la alienación y el aislamiento. La exhibición ha sido curada por Alejandro Anreus, PhD., profesor de Are y Estudios Latinoamericanos de William Patterson University, New Jersey.

Luis Cruz Azaceta nació en La Habana, Cuba. Como adolescente, atestiguó muchos actos de violencia en las calles de La Habana que crearon dentro de él una sensibilidad en torno a la violencia, la crueldad humana, la injusticia y la alineación, temas que luego se convertirían en centrales en su trabajo. A los 18 años de edad, Cruz Azaceta dejó Cuba y se estableció en New Jersey y luego en la ciudad de Nueva York. En 1969 se graduó de la Escuela de Artes Visuales en Manhattan. El característico estilo “apocalíptico pop” de Cruz Azaceta caracterizó su entrada inicial en el mundo del arte. Hacia fines de los setenta, Cruz Azaceta estaba trabajando en un vocabulario altamente personal con una síntesis de colores fuertes y gruesas líneas. Hoy es considerado uno de los grandes expresionistas por su utilización de la forma artística como fuerza social y moral.

“Esta exhibición ha reunido 29 obras de Cruz Azaceta que exploran obsesivamente sus temáticas constantes de dictaduras, terrorismo, guerra y exilios en un rango cronológico que va desde 1980 hasta el presente. Parafraseando la frase del fallecido crítico de arte Robert Hughes sobre Goya, Cruz Azaceta triunfa al hacer un arte elocuente y moralmente urgente surgido del desastre humano”, dice Alejandro Anreus. “Él pertenece a esa familia de artistas que incluye a Goya, Max Beckmann y José Clemente Orozco, contadores de verdades brutales que sostienen un espejo roto donde se refleja la sociedad mientras permanecen de pie con un sentido de humanidad que debe prevalecer”.

“Estilísticamente, el temprano trabajo de Cruz Azaceta refleja un empleo pleno del color, tendencias pop usadas para retratar ambientes cotidianos cargados con violencia. Hacia los tempranos 80´s había consolidado un lenguaje pictórico en el que utilizaba una figuración colorida y tosca en sus auto-retratos, no como enunciación narcisista, sino más bien como un modo de encarnar una humanidad sufriente atravesando las tribulaciones de la persecución y la opresión” explica Anreus. “Desde entonces, su estilo ha continuado cambiando y desarrollándose, siempre descartando una repetición amanerada en favor de una audaz experimentación. Lo que permanece consistente en su visión es el artista involucrado, humanista, que rinde testimonio de los de abajo”.

Inaugurada en 2003, “Bending the Grid” (Doblando la rejilla) es una serie que celebra las triunfantes carreras de sobresalientes pero no suficientemente reconocidos artistas nacionales e internacionales mayores de 65 años. Aunque el trabajo de los artistas exhibidos a menudo está basado en preocupaciones formales, la serie se focaliza en la manera en que cada artista individual subvierte o adapta esas tradiciones a sus propios propósitos. Los artistas incluidos en la serie “Bending the Grid” hasta la fecha son: Frank Bowling, Judith K. Brodsky, Donald Locke, Miriam Beerman y Helen M. Stummer.

“Bending the Grid - Luis Cruz Azaceta: Dictators, Terrorism, War and Exiles” está documentado por un extensivo catálogo ilustrado incluyendo un ensayo del curador y está disponible para la venta en Aljira. La exhibición estará abierta hasta el 26 de abril de 2014 y viajará a diversos museos del país en 2014-2015. La exhibición ha sido generosamente subvencionada por la Lambent Foundation y el catálogo se realizó gracias a una beca de la Joan Mitchell Foundation.

Sobre el curador

Nacido en La Habana, Cuba, el profesor Anreus recibió su licenciatura en historia del arte B.A. en Kean College en 1984. Completó su máster (1995) y PhD (1997) en historia del arte en el Centro de estudios graduados de City University de Nueva York. Antes de unirse como académico de William Paterson University, NJ, donde trabajó como profesor, Anreus fue curador de Montclair Art Museum (1986-93) y del Jersey City Museum (1993-2001), así como crítico en residencia del Latino Center for Art and Culture, Rutgers University (1999-2000). El profesor Anreus ha enseñado historia del arte en New Jersey City University, Seton Hall University y Kean University.

Sus publicaciones recientes son “Ben Shahn and The Passion of Sacco and Vanzetti” (Jersey City Museum and Rutgers University Press, 2001), “Orozco in Gringoland: The Years in New York” (University of New Mexico Press, 2001), y “The Social and The Real; Political Art of the 1930s in the Western Hemisphere” (Penn State Press, 2006), que fue coeditado con Diana L. Linden y Jonathan Weinberg. Sus artículos han aparecido en Art Journal, Third Text, Art Nexus y Encuentro de la cultura cubana.

Desde 2003 el profesor Anreus ha sido parte del consejo asesor de la serie de monografías "A Ver". Esta es la primera serie de monografías enfocadas en artistas latinoamericanos vivos. Este proyecto en varios volúmenes es subvencionado por las Fundaciones Getty y Rockefeller y su base es el Departamento de Estudios Chicanos de la University of California, Los Ángeles.

Sus trabajos publicados también incluyen “ Mexican Muralism, A Critical History” (en colaboración con Leonard Folgarait y Robin Adèle Greeley), publicado por University of California Press en 2010.

Aljira, un centro para el arte contemporáneo, apoya la excelencia en las artes visuales a través de programas educativos y de exhibiciones que sirven como catalizadores para la inclusión y la diversidad, promueven el diálogo intercultural y nos capacitan para entender mejor el tiempo en que vivimos. El entendimiento público y el apoyo a las artes visuales se fortalece a través de una programación educativa basada en la comunidad. Aljira busca mostrar el trabajo de artistas emergentes y poco representados y trae también el trabajo de artistas más establecidos a la comunidad. A través de las artes visuales Aljira cruza las divisiones raciales, culturales y étnicas y enriquece la vida de los individuos.

Las operaciones de Aljira son posibles en parte gracias al New Jersey State Council on the Arts/Department of State, una agencia asociada al National Endowment for the Arts, New Jersey Cultural Trust, la Kenneth Aidekman Family Foundation, Bank of America, Brick City Development Corporation, la Geraldine R. Dodge Foundation, Greater Newark Conservancy, la Horizon Foundation for New Jersey, Hyde and Watson Foundation, Joan Mitchell Foundation, Lambent Foundation, MCJ Amelior Foundation, National Endowment for the Arts, PNC Bank, Prudential, la Prudential Foundation, PSE&G Foundation, RBH Group, Spire Group, State Farm Insurance, Telebrands, Tides Foundation, el Turrell Fund, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, y muchas generosas contribuciones individuales.

www.aljira.org. www.aljira.org.