Ivan Toth Depeña Crea “Reflect”

Una Instalación de Arte Público Permanente en Miami.

La instalación “Reflect” de Iván Toth Depeña, basada en la luz, estará en forma permanente en el vestíbulo del Stephen Clark Government Center de Miami, hacia fines de agosto de 2011. Comisionado por la iniciativa Miami-Dade Art in Public Places de octubre de 2010, el trabajo iluminará el espacio dinámico del vestíbulo e estimulará el sentido de descubrimiento en los visitantes.

 Ivan Toth Depeña  “Reflect,” Permanent Public Art Installation for Stephen P. Clark Government Center Lobby

“Después de una observación y documentación in-situ, se hizo claro que es muy importante para la solución propuesta, explorar métodos de unificación de los espacios de diseño/arquitectura, facilitando una estética al día y animando el espacio como un todo”, dice Depeña.

Como una de las paradas del sistema del metro-carril de Miami, el espacio servirá como un centro para los viajeros, incorporando la noción de circulación diaria en la pieza, Depeña usa censores y luz para centrarse en la naturaleza comunal y las cualidades de circulación del vestíbulo. El proyecto hará participar a los visitantes del edificio y referenciará la idea de comunidad a través de los diversos modos de reflexión, interactividad grupal y alta tecnología lúdica.

La base del proyecto será un diseño específico LED de cajas de luz, situadas en locaciones específicas a través del espacio del vestíbulo. Algunas cajas de luz interactuarán respondiendo a la cercanía del movimiento y la gestualidad mediante la cámara de seguimiento, desarrollando así una obra energética y vibrante.

El software hecho a medida e individualmente programado de los nódulos LED, será el ancla de la capacidad de respuesta e interactividad de la obra. Los transeúntes tendrán sus imágenes capturadas por varias cámaras infrarrojas; el software de la instalación abstraerá las imágenes en tiempo real, mostrando esta visualización sobre las columnas cubiertas de luz. La imagen resultante creará un espejo etéreo que testificará la participación del público y la actividad del espacio.

Las luces de color de la instalación comprometerán espacios detrás del vestíbulo, como algunas columnas frente a la plaza pública y la instalación seguirá funcionando incluso cuando no haya participantes activos, pues las cajas de luz retendrán la “memoria” de la interactividad de los usuarios.

Suficientemente sensitivo para detectar la diferencia entre usuarios múltiples y únicos, el sistema puede variar la emisión y la escala de la pantalla según el número de visitantes y las luces cambiarán de acuerdo a la luz del día. Los visitantes experimentarán la vitalidad del trabajo de Depeña y siendo testigos de los patrones producidos por otros usuarios, elaborarán la idea de tiempo y memoria en el espacio.

Ivan Toth Depeña es un artista y diseñador que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y Miami, Florida. La experiencia artística de Iván está basada en un enfoque multidisciplinario para idear su trabajo. Con un máster en Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, la producción de Depeña como artista se estructura a partir de su experiencia en arte, arquitectura, tecnología y diseño. Combinando muchas formas de comunicación, tecnología, forma y materiales, Depeña busca desvanecer fronteras y crear trabajos en el marco de una híbrides amorfa de varias disciplinas creativas.

Sus exposiciones más recientes incluyen: “Aesthetics and Values

2011” (Estéticas y Valores 2011)en el Frost Museum de Miami,

“Miami in Transition” (Miami en transición)en el Miami Art Museum varias exhibiciones individuales y grupales a través de los Estados Unidos.

Iván ha recibido varias becas, incluyendo el “South Florida Visual + Media Artist Fellowship Grant”. Ha completado residencias en el Atlantic Center for the Arts en Florida y “Digital Sculpture and Public Art residencies” en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

Para más información por favor visite: http://www.ivandepena.com

Acerca de los espacios públicos de Miami-Dade

Miami-Dade Art in Public Places sirve a la comunidad a través de la implementación de instalaciones de arte y programas educacionales, dedicados a enriquecer el ambiente público y a preservar y mejorar el orgullo cívico y artístico del condado de Miami-Dade. Miami-Dade Art in Public Places promueve proyectos de arte colectivos y creativos que mejoran la calidad visual de los lugares públicos. Su mayor logro es que estas instalaciones públicas de arte pueden transformar los espacios colectivos que transitan de ser áreas civiles comunes, hacia lugares que pueden levantar el ánimo y establecer una conexión con la comunidad.