Cuba Now

En el 21c Museum en Louisville, Kentucky

Cuba Now, una muestra comprehensiva de más de 80 obras de arte contemporáneo cubano de la 21c Collection, de otras instituciones y colecciones privadas, así como de trabajos prestados por los propios artistas.

El 21c Museum, creado por el coleccionista Steve Wilson como un espacio extensivo para la exhibición de su colección privada de arte del siglo XXI, presenta, hasta el 8 de enero de 2012 Cuba Now, una muestra comprehensiva de más de 80 obras de arte contemporáneo cubano de la 21c Collection, de otras instituciones y colecciones privadas, así como de trabajos prestados por los propios artistas.

Cuba Now

Cuba Now ofrece una mirada a la diversidad de temas que los artistas cubanos contemporáneos exploran –identidad cultura y desconexión, censuras, asuntos de raza, religión y género- a través de una variedad de medios que incluyen escultura, pintura, fotografía, instalación, performance y video. La exhibición destaca el trabajo de artistas emergentes que trabajan en Cuba como Douglas Pérez y Glenda Léon, junto con el de otros aclamados artistas internacionales como Los Carpinteros, Tania Bruguera, y Carlos Garaicoa.

Entre las muchas obras que se exhiben en los Estados Unidos por primera vez están la más reciente instalación escultórica de gran escala de Juan Roberto Diago, Ciudad en ascenso, 2009; y la pintura monumental de Yoan Capote American Appeal, 2009, realizada con más de 40,000 anzuelos. También se incluyen en la exhibición algunos trabajos de influyentes artistas como José Toirac y Ángel Delgado basados en La Habana, cuya obra ha sido prohibida en algún momento en Cuba.

El director del 21c Museum William Morrow afirma: “A pesar de las luchas que muchos artistas cubanos enfrentan, esta exhibición despliega la esperanza, recursividad y creciente perspectiva global del arte contemporáneo cubano”.

Algunas esculturas públicas también se exhiben por primera vez en conjunción con Cuba Now. 21c ha comisionado a Alexandre Arrechea (recientemente escogido para representar Cuba en la Bienal de Venecia 54th) para crear una escultura de aluminio de su serie Elasticity llamada Elastic Empire State, 2011. La escultura de Yoan Capote, In-Tran/sit, 2002, y la pieza de Armando Mariño The Raft, 2010, se exhiben fuera del museo como arte público.

Como parte de la misión del museo de mostrar el trabajo de artistas locales y regionales junto con los internacionalmente aclamados, la exhibición incluye los trabajos de Carlos Gámez de Francisco, un inmigrante cubano de 23 años que se relocalizó en Louisville para reunirse con su padre hace dos años. Él se formó en pintura en Cuba y completó recientemente una residencia en el Muhammad Ali Center de Louisville.

La exhibición muestra 22 pinturas de la 21c Collection, además de un video de animación que se estrenó durante la tercera edición anual del Kentucky Short Film y Video en el 21c en 2010.

El 21c Video Lounge muestra una serie de trabajos de la 21c Collection, así como una selección de videos de la exhibición Video Cubano, que recientemente estuvo expuesta en 8th Floor Space en New York. Video Cubano es una exhibición jurada de videoarte, seleccionada a partir de 70 obras enviadas en respuesta a una convocatoria abierta en You Tube a los artistas cubanos. Los jurados incluyeron a Rachel Weingeist, Curadora de la colección privada Shelley y Donald Rubin; Corina Matamoros, Curadora de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, Cuba; Alberto Magnan, Co-Director de la galería MaganMetz, Nueva York; Ben Rodriguez-Cubeñas, director de programas de Rockefeller Brothers Fund; y Noel Smith, IRA Curador de Arte Latinoamericano y Caribeño de la University of South Florida.

Los fundadores del 21c Museum, Laura Lee Brown y Steve Wilson se fascinaron con el arte contemporáneo cubano cuando asistieron a la Bienal de La Habana en 2003. Desde entonces, Brown y Wilson has comprador obras con la meta de crear una complete exhibición de arte cubano. Este show fue curado a partir de su colección con la ayuda de William Morrow, director de 21c Museum.

Acerca del 21 C Museum
Es el primer museo en los Estados Unidos dedicado exclusivamente a coleccionar y exhibir arte del siglo XXI. Los nueve mil pies cuadrados del museo son pate del 21c Museum Hotel, y se abrieron en 2006 con el compromiso de llevar obras de arte al público a través de innovadoras exhibiciones y programas que integran innovadoras exhibiciones y programas a la vida diaria. Las exhibiciones e instalaciones del 21c Museum se incorporan el “tejido” del hotel y las calles del rededor de modo que las obras de arte se filtran en el espacio público y los lugares más inesperados. Hay una oportunidad de descubrir arte a través del 21c: dentro de la habitación Video Art Channel, en los ascensores, los baños públicos, patios, corredores, paredes y rincones del restaurante y bar principal y en el piso. Adicionalmente, 21c Museum presenta una variedad de programas culturales que incluyen una serie mensual de poesía, una serie de films, conversatorios de artistas y presentaciones musicales.

Exhibitiones

21c Museum ha presentado una serie de más de 35 exhibiciones especializadas e instalaciones desde su apertura en 2006. Recientes muestras organizadas por 21c Museum incluyen: Simen Johan: Until the Kingdom Comes; Creating Identity: Portraits Today; All’s Fair in Art and War: Envisioning Conflict; Tangled Up In You: Connecting, Coexisting, and Conceiving Identity; and Hybridity: The Evolution of Species and Spaces in 21st-Century Art. 21c Museum ha presentado proyectos de Mikhail Baryshnikov y John Waters, así como exhibiciones itinerantes incluyendo Marc Swanson: Beginning to See the Light, organizada por el Santa Barbara Contemporary Arts Forum.

21c Museum destaca instalaciones permanentes y exhibiciones especiales con obras tanto de artistas emergentes como establecidos, incluyendo Dinh Q Le, Bill Viola, Tony Oursler, Mikhael Subotzky, Sam Taylor-Wood, Kehinde Wiley, Elena Dorfman, David Levinthal, Yinka Shonibare, Anthony Goicolea, Chuck Close, Miguel Ángel Rojas, Alfredo Jaar, Jota Castro, y Kara Walker. 21c también patrocina a los artistas regionales como muevas comisiones, exhibiciones y programas. Entre éstas están dos instalaciones escultóricas de luz del artista chileno Iván Navarro, la primera comisión del artista para un espacio público.

Para más información de prensa:
Stephanie Greene
21c Museum Hotels
502.582.6300 x112
sgreene@21chotels.com