Cuban Visions en el Metropolitan Pavilion

Cuban Visions, una de las más grandes y completas exhibiciones de arte cubano contemporáneo que se hayan mostrado en la ciudad de Nueva York, se inaugura el 27 de mayo en el Metropolitan Pavilion, como parte de la amplia celebración de la cultura cubana que la ciudad realiza en primavera junto al Sí Cuba Festival de la Brooklyn Academy of Music.

Rene Francisco. From the series Lying Bodies, 2010. Acrylic on canvas, 28 x 20 inches.

Organizada por Alan Boss, presidente del Metropolitan Pavilion, la exhibición ha sido curada por Mailyn Machado y Yandro Miralles. Los artistas seleccionados en Cuban Visions fueron seleccionados por sus logros en el arte alrededor del mundo así como por su significado cultural para la cultura cubana. La exhibición colectiva mostrará una perspectiva coherente del grupo de 26 artistas reconocidos, la mayoría de los cuales, viven en la isla, y presentan trabajos en diferentes medios que representan el amplio espectro de las artes visuales en la Cuba actual.

Aunque algunos de los artistas han tenido exhibiciones personales en los estados Unidos, no han exhibido juntos en una muestra individual que presente en Nueva York el movimiento del arte que actualmente está sucediendo en Cuba. Exhibiendo en una misma muestra las visiones individuales de los artistas se compone un punto de vista colectivo sobre su identidad cultural, y se refleja la diversidad del movimiento cultural en Cuba. Las piezas hablan acerca de historia, economía, política, sociedad, tradiciones, raza y racismo, sexualidad y religión.

Cuban Visions busca presentar la cultura y la realidad cubana a través del arte contemporáneo trascendiendo diferencias políticas, actualizando tradiciones culturales y deconstruyendo narrativas históricas para crear nuevos diálogos entre los más prominentes artistas cubanos y los estadounidenses interesados en un entendimiento más profundo de la vida cubana.

Los artistas exhibidos incluyen a: Juan Carlos Alom, Belkis Ayón, Luis Enrique Camejo, Raúl Cordero, Carlos Estévez, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Adonis Flores, José Manuel Fors, José Emilio Fuentes, Aimee García, Rocío García, Glenda León, Reynier Leyva Novo, Jorge Luis Marrero, Cirenaica Moreira, René Peña, Marta María Pérez, Eduardo Ponjuan, Ángel Ramírez, Sandra Ramos, René Francisco Rodríguez, Esterio Segura, José Ángel Toirac y Meira Marrero, y José Ángel Vincench.

En 1991, Boss fundó Metropolitan Pavilion, un renombrado espacio de eventos ubicado en una locación central en el vecindario de de Chelsea en Nueva York. El Metropolitan Pavilion ha organizado numerosos proyectos de arte cubano incluyendo una exhibición de Lester Campa, un show de 17 artistas cubanos exponiendo arte inspirado en la santería cubana titulado Maferefún Cuba con performances del Grupo Afrocuba de Mantanzas, entre otras.

Mailyn Machado (La Habana, 1976), curadora de Cuban Visions, se graduó en Historia del Arte de la Universidad de la Habana en 2001, y completó estudios posgraduados de Criticismo de arte en la Universidad de Gerona, España, en 2006. Ha trabajado profesionalmente sobre todo como crítica de arte y medios audiovisuales. Enseña Teoría de la Cultura Artística en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es miembro de la sección de crítica de la Asociación de Artes Visuales de la Unión Nacional de Escritores Cubanos (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Prensa de Cine (FIPRESCI). Actualmente es editora de la revista cultura La Gaceta de Cuba, publicada por UNEAC. Recibió el “Gui Perez Cisneros”, Premio de Crítica de Arte por su ensayo Tres veces en torno a la pintura de Raúl Cordero, así como el Premio Nacional de Curaduría por su exhibición Continuous Shift, que fue parte del quinto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, ambos premios otorgados por el Consejo Nacional de Artes Visuales y Ministerio de Cultura cubano. Machado ha sido curadora de exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, de la sección oficial de la Bienal de La Habana, y de varios Centros Culturales de España en América. También colaboró con el Gene Siskel Film Center en Chicago, Estados Unidos y con el Institute of International Visual Art (Iniva) en Londres, Reino Unido.

Yandro Miralles (La Habana, 1980) se graduó de Historia de Arte de la Universidad de La Habana en 2006 y completó estudios postgraduados de museología y museografía en el Departamento de Ciencias para la Comprehensiva Preservación de la Propiedad Cultural en el Centro Nacional para la Conservación, Restauración y Museología en Cuba (CENCREM), en 2009. Es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Miralles ha organizado exhibiciones para varias instituciones en Cuba incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes, El Ballet Nacional Cubano, el Museo Nacional de la Danza, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Librería de Fotografía Cubana, y el Museo y la librería Servando Cabrera Moreno, así como la Fundación de Artistas Cubanos y la Magnan Metz Gallery de Nueva York, Estados Unidos. También ha participado en la organización de varios eventos como El Festival de Ballet Internacional de La Habana, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y la Bienal de La Habana, entre otros. Ha dictado charlas y publicado varios textos sobre arte cubano contemporáneo en revistas especializadas y otras publicaciones. Actualmente vive en Nueva York y es curador en residencia de Cuban Artists Fund, donde prepara la exhibición Body Memories by Cuban photographers Cirenaica Moreira and Adonis Flores.

Para más información visite: www.cubanvisions.com

Cuban Visions. Metropolitan Pavilion. 123 West 18th Street, 2nd Floor, New York, NY 10011.