Exhibición sobre perspectivas del ser y de los otros en arte y derechos humanos en la Universidad de Dayton, Estados Unidos

Una exhibición multimedia organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Dayton presenta una lista internacional de artistas participantes incluyendo a Isabel Ávila, Juan Si González, Merve Kayan, Sheryl Oring e Issa Randall.

Exhibición sobre perspectivas del ser y de los otros en arte y derechos humanos en la Universidad de Dayton, Estados Unidos

La exhibición, curada por la profesora asistente de la Universidad de Dayton, Glenna Jennings, toma su título –“THE ONE & THE MANY: Perspectives on Self and Other in Art and Human Rights” (EL UNO & LOS MUCHOS: perspectivas del ser y del Otro en arte y derechos Humanos)— del libro del profesor de Historia del Arte de UC San Diego Grant Kester, una de las figuras más prominentes en el emergente dialogo de las prácticas de arte "relacionales" y "dialógicas".

Desde una bulliciosa playa en la costa turquesa hasta los sombríos interiores de las escuelas abandonadas en las reservas Seminoles de Oklahoma, “The One and the Many” (El uno y los muchos) examina nociones de la dignidad humana desde múltiples perspectivas. ¿Son los derechos humanos un concepto pre-político o derivado de los artefactos de la ley y las instituciones? ¿Le pertenecen sólo a los individuos o también a los grupos? ¿Cómo podemos visualizar y descentralizar los derechos humanos para dirigirnos de un modo más amplio a la condición humana del ser y de la comunidad? Esta exhibición incluye artistas cuya obra habla, cada uno en su propio lenguaje, de la capacidad humana y de la búsqueda de felicidad y justicia social.

Juan Si González, un activo participante de la comunidad internacional del arte desde hace más de 20 años, presentará nuevas piezas creadas in situ que se integran a sus tempranos performances callejeros en La Habana, Cuba, realizados con el Grupo-Art-De (Arte y Derecho). Las obras se enfocan de un modo directo, pero poético en las peligrosas jornadas en el océano que muchos refugiados cubanos han enfrentado, aludiendo también a los numerosos problemas de derechos humanos en su país a través de un creativo lente crítico. Isabel Ávila contribuye con fotografías de su trabajo e investigación en las comunidades indígenas en toda la América Occidental. Su obra se dirige a asuntos pasados y presentes, incluyendo el maltrato histórico de los indígenas norteamericanos en los internados, el saqueo de las tierras ancestrales en California y el peligro que las minas de carbón implican para las reservaciones Navajo en Arizona. La obra de Sheryl Oring incluye a menudo performances interactivos que entran en la categoría de prácticas sociales. Para realizar “Role Model” (Modelo a seguir), (2013), ella y un grupo de "secretarios" le pidieron a la gente en las calles de Sao Paolo que contestaran la pregunta "¿Qué puede enseñarle al mundo Brasil?" La exhibición presenta respuestas originales y otros documentos del evento Encuentro ( Ciudades/Cuerpos/Acción: La política de la pasión en las Américas.) El cortometraje de Merve Kayan “Bu Sahilde (En la costa)” mezcla realidad y ficción en esta representación de Erkili, un pueblo en la costa turca. La obra examina las nociones de tiempo libre, movimiento, y cotidianidad representa un contraste con la reciente insurgencia política en Estambul. En la Universidad de Dayton se hace el debut de nuevas piezas multimedia de Issa Randall enfocadas en las nociones de identidades coloniales a través de una investigación de las telas fábricas del África Occidental producidas en los países bajos.

Esta exhibición es parte de un seminario más amplio sobre derechos humanos en la Universidad de Dayton.

La curadora Glenna Jennings ganó la beca Peter McGrath Human Rights Fellowship (2012-2013), con su tema de investigación enfocado en las prácticas de ayuda social en los archivos de fotografía del National Cash Register.

http://www.udayton.edu/artssciences/visualarts/gallery