Inauguran 1a Bienal Internacional De Arte Contemporáneo, Cartagena de Indias, Colombia

La ciudad de Cartagena de Indias tiene fuertes conexiones con el cine, la música, la danza y las artesanías tradicionales a través de diversos festivales internacionales.

Inauguran 1a Bienal Internacional De Arte Contemporáneo, Cartagena de Indias, Colombia

Esta primera bienal de arte honra esas manifestaciones culturales artísticas e introduce perspectivas nacionales e internacionales del arte contemporáneo se llevará a cabo entre el 7 de febrero al 7 de abril de 2014. Entre el 7 de febrero y el 7 de abril de 2014, toda la ciudad se activará a través de exhibiciones multidisciplinarias en distintas locaciones a lo largo de la ciudad, incluyendo un número de instalaciones y performances en espacios públicos y un sólido programas de conferencias, charlas de artistas y talleres. Toda la programación de la bienal es gratuita y abierta. BIACI 2014 es una plataforma que brinda artista contemporáneos de 45 países y de distintas generaciones al mismo contexto con el fin de promover el diálogo y crear conexiones entre los artistas nacionales e internacionales. La bienal es organizada por la Fundación BIACI, una organización sin ánimo de lucro cuya meta primordial es promover el arte contemporáneo nacional e internacional en Cartagena de Indias.

#1: Cartagena es un proyecto dirigido a abordar las problemáticas locales, con obras dispersas por todo el casco histórico de la ciudad. #1: Cartagena genera reflexión en torno a las tradiciones culturales populares, la historia y los profundos vínculos de Cartagena con su pasado colonial, acompañado de literatura, cine, música, danza y artesanías. La bienal se centra en establecer una presencia con multiplicidad de significados, para transmitir la idea de que el pasado sigue formando parte de nuestro presente. El macroproyecto de la bienal está estructurado a manera de hipertexto, con lo cual propone un recorrido irregular por nueve localidades, cada una de las cuales da cuenta de una multiplicidad de historias y recuerdos. Esta estructura también propone resignificar la ciudad como monumento. El espectador decide su propio itinerario mientras vincula un lugar con otro, deteniéndose aquí y allá para observar los monumentos de la ciudad y otorgarle al circuito escogido el poder, emoción y espíritu de la ciudad. Este recorrido personal le da significado al macrotexto: la Bienal y sus exposiciones, proyectos site-specific, performances, programa de cine y conferencias.

La bienal #1 Cartagena está estructurada en torno a cuatro núcleos que investigan los hechos e imaginarios de la historia local y sus multifacéticas manifestaciones para buscar enlaces con las historias globales. Uno de los ejes analiza el concepto de pérdida, de trauma y de lo intangible, el cual está representado en gran medida en las obras expuestas en el Museo Histórico Palacio de la Inquisición.

El segundo tiene que ver con la artesanía y en gran parte está inspirado en las antiguas tradiciones artesanales de Cartagena; su sede está en el Museo Naval del Caribe. El tercer núcleo se centra en el colonialismo y sus manifestaciones y se encuentra principalmente en la Casa 1537; el último núcleo está relacionado con las artes, la cultura y la ecología y tiene su base principal en el Colegio de la Presentación.

Unas de las metas principales de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, es ofrecer herramientas educativas que permitan al público relacionarse más profundamente con el arte contemporáneo. Los artistas y gestores Rafael Ortiz, Ernesto Recuerdo, Nelson Fory, Roberto Carlos Pérez y Sandra de la Cruz han trabajado con estudiantes de 10 colegios e instituciones educativas de la ciudad y se han llevado a cabo diversas conferencias y conversatorios con la participación de curadores y representantes del sector de las artes plásticas y visuales entre ellos Jaime Cerón, Javier Mejía, Jim Fankuggen y Guillermo Marín.

Espacios de exhibición

Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Naval del Caribe, Museo Histórico de Cartagena de Indias (Palacio de Inquisición), Museo de las Fortificaciones, La Casa Museo Arte y Cultura La Presentación, Capilla de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Casa 1537, Casa Beatriz Camacho, Artillería, Casa del Reloj, Lote Calle de la Sierpe, Edificio Plazoleta Joe Arroyo.

El equipo de BIACI 2014

Berta Sichel, la directora artística, es una curadora internacional independiente cuya experiencia con bienales empezó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil y luego como uno de los curadores de Aperto-93 en la Bienal de Venecia. Del 2000 al 2011 fue la directora del Departamento de Cine y Video del Berta Sichel es una curadora internacional independiente cuya experiencia con bienales empezó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil y luego como uno de los curadores de Aperto-93 en la Bienal de Venecia. Del 2000 al 2011 fue la directora del Departamento de Cine y Video del Berta Sichel es una curadora internacional independiente cuya experiencia con bienales empezó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil y luego como uno de los curadores de Aperto-93 en la Bienal de Venecia. Del 2000 al 2011 fue la directora del Departamento de Cine y Video del Museo Reina Sofía de Madrid, donde presentó la obra de una gran variedad de artistas internacionales y locales y ha producido más de veinte performances y conciertos.

Natalia Bonillal la directora de BIACI 2014, tiene un grado en Bellas Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá, Master en Dirección de Proyectos Culturales otorgado por la Sorbonne Nouvelle III, y una Especialización en Recaudación de Fondos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Deborah Harris, asesora externa de BIACI 2014 empezó su carrera como directora de publicidad de Art News y luego Art in América. Más adelante ayudó a lanzar la revista Art + Auction mundialmente, convirtiéndose en su directora ejecutiva. Desde el 2008 Harris ha sido parte del equipo de liderazgo del Armory Show donde lanzó el Armory Show Modern que ahora dirige. Igualmente fue parte del equipo que lanzó Art Patform – los Ángeles en septiembre del 2011.

Los curadores

Barbara Krulik es consultora de arte para artistas y compañías inter y multidisciplinares en temas de producción, gestión y distribución de su trabajo. Esta especializada en arte performático y arte site specific.

Bisi Silva es curadora independiente y fundadora/directora del Centro para Arte Contemporáneo de Lagos (CCA, Lagos), inaugurado en diciembre de 2007.

Paul Willemsen es un curador y escritor belga. Se graduó como director de cine de la Escuela de para las Artes Audiovisuales y Escénicas RITS en Bruselas.

Miguel González está vinculado al Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, como curador desde 1985. Ha sido jurado en los más importantes eventos de artes plásticas de Colombia como los Salones Nacionales, las Bienales del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Salón Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín. Asimismo, ha sido curador invitado y consultor en las Bienales de Venecia, Sao Paolo, Valparaíso, Cuenca, La Habana y La Paz.

Gabriela Rangel, curadora Colombia Hoy, actualmente es la Directora de Artes Visuales en la Americas Society. Antes de su puesto en la Americas Society, fue asistente curatorial de Arte Latinoamericano y coordinadora de programas para el International Center for the Arts of the Americas en el Museum of Fine Arts, Houston. Ha curado las exposiciones de Marta Minujin, Gordon Matta Clark, Paula Trope, Carlos Cruz-Diez, Juan Downey, y Dias & Riedweg, entre otros.

Stephanie Rosenthal, curadora Colombia Hoy, es la curadora jefe de la Hayward Gallery desde diciembre de 2007, tras su paso por el Haus der Kunst en Munich por más de 10 años. Rosenthal ha trabajado como asistente curatorial y co- curadora en exhibiciones altamente valoradas por los expertos, incluyendo Night(1998) y Objects in 20th Century Art (2000). Actualmente se encuentra trabajando en una retrospectiva sobre Ana Mendieta, prevista para otoño de 2013.

Artistas Participantes – BIACI 2014

Suzanne Anker, EU; Eduardo Abaroa, México; Helena Almeida, Portugal; Julieta Aranda, México; María José Arjona, Colombia; Charles Atlas, EU; Radcliffe Bailey, EU; Rosa Barba, Italia; Perry Bard, Canadá; Yto Barrada, Francia; Lothar Baumgarten, Alemania; Terry Berkowitz, EU; Janet Biggs, EU; Anna Boghiguian, Egipto; Francois Bucher, Colombia; Trisha Brown, EU; Fernando Bryce, Perú; Anna Camner, Suecia; Peter Campus, EU; Nuria Carrasco, España; Nick Cave, EU; Willie Cole, EU; Bill Culvert, Nueva Zelanda; Elena del Rivero, España; William Engelen, Holanda; Nezaket Ekici, Turquía; Richard Garet, Uruguay; Ximena Garrido-Leca, Perú; Justine Graham, EU; Asta Gröting, Alemania; Federico Guzman, España; Romuald Hazoume, Benin; Diango Hernandez, Cuba; Kirsten Heshusius, Holanda; Sheila Hicks, EU; Maria Teresa Hincapié, Colombia; Candida Höfer, Alemania; Katie Holten, Irlanda; Shirazeh Houshiary, Irán; Satch Hoyt, Inglaterra; Marine Hugonnier, Francia; Jesper Just, Dinamarca; Clemencia Labin, Venezuela; Dana Levy, Israel; Ligorano/Reese, EU; Christiane Löhr, Alemania; Inés Lombardi, Brasil; Oswaldo Maciá, Colombia; Lucía Madriz, Costa Rica; Marcellvs L., Brasil; Jenny Marketou, Grecia; Billy Martin, EU; Julie Mehretu, Etiopía; Zwelethu Methethwa, Sudáfrica; Marta Minujín, Argentina; Guillermo Mora, España; Carlos Motta, Colombia; Beth Moyses, Brasil; Maria Nepomuceno, Brasil; Lorraine O'Grady, EU; Emeka Ogboh, Nigeria; Uche Opka-Iroha, Nigeria; Kristin Oppenheim, EU; Trevor Plagen, EU; Guillermo Paneque, España; Periférica, Cartagena; João Penalva, Portugal; Libia Posada, Colombia; Freya Powell, Inglaterra; Khalil Rabah, Palestina; Jessica Rankin, Australia; Luis Fernando Ramírez, Colombia; Álvaro Restrepo y El Colegio de Cuerpo, Colombia; Lotty Rosenfeld, Chile; Steven Roden, EU; Ruby Rumié, Colombia; Eduardo Sarabia, EU; Carlos Schwartz, México; Teresa Serrano, México; Hassan Sharif, Emiratos Árabes Unidos; Yinka Shonibare, Inglaterra; Kimsooja, Corea; Philip Taaffe, EU; Tallur L.N., India; Alison Elizabeth Taylor, EU; Mickalene Thomas, EU; Ana Torfs, Bélgica; Adán Vallecillo, Honduras; Raúl Gómez Valverde, España; Sergio Vega, Argentina; Anton Vidokle, Rusia; Leo Villareal, EU; Bill Viola, EU; Stephen Vitiello, EU; Gijs van Bon, Holanda; Svetlin Velchev, Bulgaria; Friedemann von Stockhausen, Alemania; Pawl Wojtaski, Polonia, Ming Wong, Singapur; Betty Woodman, EU; Yin Xiuzhen, China; Suda Yoshihiro, Japón; Dolores Zinny y Juan Maidagan, Argentina.

Artistas colombianos participantes en la exhibición El imperfecto haragán o cuando las cosas desaparecen: Felipe Arturo, Jaime Ávila, Andrés Felipe Castaño, Colectivo Octavo Plástico (Roberto Carlos Pérez, Ana Victoria Padilla y Emanuel Julio Pinilla), Nicolás Consuegra, Wilson Díaz, Julián Dupont, Juan Manuel Echavarría, Clemencia Echeverri, Adrián Gaitán, Elías Heim, Leonardo Herrera, Juan David Laserna, Verónica Lehner, Diego Mendoza, Ana María Millán, Óscar Muñoz, Óscar Murillo, José Olano, Juan Obando, Bernardo Ortíz, Juan Peláez, María Fernanda Plata, Luis Roldán, Miguel Ángel Rojas, María Isabel Rueda, Wilger Sotelo, Paola Tafur, Pablo Gómez Uribe.