MEMORIA PRESENTE, EXHIBICIÓN ONLINE DE ÁNGEL OTERO EN LEHMANN MAUPIN

Memoria Presente es una presentación bilingüe exclusivamente en línea de nuevas obras de Ángel Otero, que el artista ha fabricado al norte de Nueva York en su nuevo estudio.

MEMORIA PRESENTE, EXHIBICIÓN ONLINE DE ÁNGEL OTERO EN LEHMANN MAUPIN

Para Ángel, este periodo de cuarentena ha impulsado un nuevo cuerpo de trabajo. A través de esta presentación, se busca mostrar una perspectiva única del cómo Ángel construye sus pinturas, dejando de lado el proceso físico y tangible para hacer visible el paso del tiempo en los materiales que el artista ha acumulado a lo largo de los años.

 

Durante la última década, Ángel Otero ha experimentado con numerosos géneros y estilos, que van desde imágenes representativas (naturaleza muerta, espacios domésticos, paisajes), hasta una abstracción pura a través de sus innovadoras pinturas o “pieles,” incluyendo su obra más actual, la cual es una armoniosa combinación de ambas. En sus pinturas más recientes, objetos y sujetos reconocibles—tinas de baño, barcos, sillas, escaleras—empiezan a reaparecer a través de un plano abstracto y pareciera que flotan entre remolinos de capas sobre capas de pintura al óleo. Aunque es generalmente considerado un pintor, Ángel has sido un coleccionista (de cierto modo) interesado en los materiales, la historia, la memoria, objetos aleatorios, y espacios arquitectónicos. Siendo un ávido explorador de tiendas de antigüedades, un trotamundos, y un amante de los museos históricos, cada viaje que Ángel se propone resulta en una nueva inspiración narrativa en donde encuentra un sillón peculiar, una pintura de Bonnard oculta, o una maravilla arquitectónica fuera de lo común, que terminan integrados en una de sus pinturas. Esta presentación da una percepción única de cómo Ángel construye sus obras, yendo más allá del proceso físico y evidenciando los materiales que ha acumulado durante años.

 

        

Ángel Otero (n. 1981, Santurce, Puerto Rico; vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York) es reconocido por su pintura basada en un proceso, por sus collages, y por obras escultóricas que veneran las cualidades innatas de su medio preferido, que es la pintura al óleo. Utilizando distintos métodos de collage, Otero explora el potencial de la abstracción para relacionar de manera significativa conceptos de memoria e identidad, utilizando la línea, la forma y el color. A través de un proceso metódico innovador, el artista pinta sobre hojas de vidrio de gran formato, luego raspa de la superficie del óleo parcialmente seco, y finalmente empalma las resultantes “pieles” para crear composiciones superimpuestas. De este modo, la pintura en sí emerge como un componente conceptual, movilizando ideas de cambio, transporte, y vernáculo estético, mientras que las imágenes y temas que se visualizan en la obra se convierten en fragmentos o partes de una historia activada por el propio material. En vez de representar su vida a través del arte, el artista archiva momentos de la misma al encontrar un punto medio entre las experiencias que realmente ha vivido y las referencias tomadas de la historia del arte.

 

     

Ingresa al mundo de Otero y descubre su proceso. Explora el material de origen, investigación e inspiración detrás de la obra más reciente de Otero. HACER CLICK AQUÍ 

 

LEER MÁS: 15 GALERÍAS PARA VISITAR DESDE CASA 

 

 

*obra de portada: It’s Ok, They Live With Me So I’m Never Alone, 2020 – Oil Paint and fabric collage don canvas – 203.2 x 198.1 cm