RETRATO DE UN PAISAJE

Julio 2020 - La galería subsuelo, de Rosario, Santa Fe, Argentina, presenta la obra del fotógrafo argentino Matías Sarlo donde la llanura juega el rol de actante, atmósfera e incluso de personaje.

RETRATO DE UN PAISAJE

La muestra está acompañada de un texto escrito por Gabriela Muzzio:

Hay dos géneros clásicos y tan antiguos como el deseo mismo de representarlos. Inagotables en el flujo del tiempo, suscitan la necesidad constante de volver una y otra vez sobre ellos.

Matías transita por ambos sin ser un mero espectador de los acontecimientos. Recurre a ellos para producir una serie de imágenes necesarias que den cuenta, desde una visión crítica, poética y amorosa, de la metamorfosis y el destino de un territorio. Ese espacio habitado por la resistencia de quienes comparten los ciclos de la naturaleza, las estaciones, no como un destino final sino como un constante punto de partida, es su casa.

Llanura y pampa son sinónimos de un infinito lejano, de una historia con dos caras: una despojada de pretensiones, austera y tan sencilla como esa línea que divide el cielo de la tierra, la otra no comprende a la primera.

Matías es como un payador invisible y metódico que dedica tiempo a la transformación acaso inexorable de la tierra, con el anhelo tanto de ser testigo como de poder nombrarla.

Matías Sarlo es un fotógrafo nacido en 1979 en un pequeño pueblo de la llanura bonaerense. Desde pequeño le intrigan las imágenes y su capacidad de crear discursos no verbales. Inició su experiencia con la fotografía trabajando en prensa gráfica: durante siete años transitó por redacciones de diferentes diarios y revistas. Durante el año 2009 comenzó a fotografiar la cultura rural en la llanura argentina pensando que el trabajo culminaría dentro de 30 años.

 

No tiene claro si la llanura es un paisaje, una cultura, un estado de ánimo o un sentimiento, intenta descifrarlo creando un mapa personal compuesto por series realizadas en diferentes formatos y técnicas propias de una época de mutación tecnológica. Le interesa de la fotografía su posibilidad narrativa y su capacidad de evocar, y cómo la combinación de esas dos características puede crear discursos críticos que permitan superar la memoria corta. Algunas series las edita en pequeños libros que vende para financiar el proyecto. “Un libro es tan subjetivo como el acto de fotografiar, me fascina el proceso de producción, el trabajo manual y venderlo cuerpo a cuerpo en ferias y encuentros”, explica Matías.

Trabaja produciendo registros documentales de proyectos para diferentes fundaciones y ONGs como The Open String, Universidad del Litoral, Abuelas de Plaza de Mayo, CONICET o C.E.L.S. entre otros. Además, expuso en Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

 

subsuelo

Galería de arte

BALCARCE 238

ROSARIO