ALEXANDER AND BONIN PRESENTA DALTON PAULA: "UN SECUESTRADOR DE ALMAS"

Del 12 de septiembre al 24 de octubre de 2020, esta es la primera exposición individual de Dalton Paula en América del Norte. Cada retrato evoca una sensación de malestar visual que sirve como metáfora de lo que el artista experimenta durante sus visitas a los quilombos: comunidades afrodescendientes que soportan una lucha diaria por mejores condiciones de vida.

ALEXANDER AND BONIN PRESENTA DALTON PAULA: "UN SECUESTRADOR DE ALMAS"

Veinticuatro retratos se alinean en la galería. Representadas en lienzos de dos partes con fondos azul verdoso y cabello con mechas doradas, estas figuras históricas afrobrasileñas nunca habían sido representadas visualmente durante su vida o póstumamente. Como parte de su investigación, Paula visitó el Quilombo Alto do Santana en Goias, cerca de Goiâna, donde trabaja y vive. Los quilombos son organizaciones políticas y comunidades de resistencia cultural de origen africano que fueron recreadas en Brasil durante los siglos XVI al XVIII. Paula fotografió a los residentes del quilombo y utilizó estas imágenes como base para sus retratos, donde los sujetos se ilustran con ropas y peinados de época. Al hacerlo, Paula construye una contranarrativa que difiere de las representaciones predominantes de la población brasileña afrodescendiente.

 

Se puede notar intimidad y ternura en la mano de Paula, en la forma en que infunde dignidad a cada lienzo. Las pinturas en sí recuerdan retratos pintados de principios del siglo XX, en los que se pintaban fotografías formales en blanco y negro, a menudo con un fondo azul, y se embellecían para reflejar los deseos y fantasías del sujeto. Hay una ausencia paralela en muchas pinturas; Paula deja sus joyas sin pintar y sin representación, lo que refleja el despojo continuo de la riqueza de los brasileños afrodescendientes y su ausencia de los lugares de poder.

Dalton Paula nació en 1982 en Brasilia y vive en Goiânia. El trabajo de Paula ha sido expuesto en la Bienal de São Paulo (2016); Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2017); New Museum Triennial, Nueva York (2018); la XI Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2018); “Histórias Afro-Atlânticas”, Museo de Arte de São Paulo (MASP) e Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2018); y “Allied with Power”, Pérez Art Museum Miami, Miami (2020).