REVIEWS - VALENTINA ÁLVAREZ

Musem of Sacred Art, Caracas
By Rodríguez Soto, Tomás
REVIEWS - VALENTINA ÁLVAREZ
Aparición es una palabra religiosa y poética. Apunta a un encuentro. Cada encuentro-aparición se inscribe en una dinámica de búsqueda y apertura a la gratuidad. Es siempre un modo de ver inédito. Encontrar a Santa Marí­a en la ciudad acontece como experiencia mí­stica. Relatarla, hacerla arte, es lo que hace que el artista se nos revele como devoto e iluminado, persiguiendo la experiencia, buscando con impaciencia, carretera a carretera, bus a bus...
Así­, los nombres de las "Santa Marí­as" de la iconografí­a cristiana tradicional son metamorfoseados desde cada encuentro concreto. Nuestra Señora de Coromoto es vivida como la Virgen de Chacaí­to, o la Virgen de El Tambor; la Del Valle como la del "carrito porpuesto"; la Del Carmen se aparece como la Virgen de Maripérez o la de Los Caobos; el Inmaculado Corazón de Marí­a es la de Los Dos Caminos; la Rosa Mí­stica aparece como Virgen de la UCV o del Parque del Este; y así­ sucesivamente... Lo novedoso es hallarlas en estos espacios y en estos tiempos nuestros.
Las apariciones introducen lo sagrado en el ámbito de lo cotidiano, y ocurren con frecuencia al margen y en oposición al lugar oficial del culto. Si el templo ha sido el espacio privilegiado de lo sagrado, con estas apariciones sucede que la calle se torna su ámbito. Alcohol, ví­rgenes y santos, chapitas y religión, profanidad y sacralidad, desechos y arte, son los elementos que se solapan en esta singular propuesta estética de Valentina Álvarez, presentada en la muestra titulada "Apariciones y Devociones", del 30 de septiembre al 25 de noviembre, en el Museo Sacro de Caracas.