REVIEWS - JAIME GILI

Periférico Caracas, Galpón 0, Caracas
By Palacios, Carlos E.
REVIEWS - JAIME GILI
Con Las Tres Calaveras, Jaime Gili (Caracas, 1972) exhibe su trabajo de forma individual por primera vez en su ciudad natal. Gili concibió su exposición como una monumental instalación que gira en torno a tres grandes lienzos, el trí­o de calaveras a las que hace mención el nombre de la muestra.
El artista redimensiona su particular y novedosa pintura de filiación abstracto-geométrica con aportaciones del cartelismo de carácter urbano que realiza para sus originales intervenciones de alcance público. Una estrategia que ha condicionado enérgicamente sus proyectos en diversas ciudades. Introduciendo nuevos significados a la pureza consustancial de las formas abstractas, radicaliza y "contamina" el histórico formalismo geométrico, cuya natural vocación está en sintoní­a con un riguroso orden, racional y cristalino. Jaime Gili violenta a este depurado estilo desde una estrategia muy limí­trofe y "descuidada", pero concientemente controlada desde una escala llena de paradojas, que se pueden ubicar en una posición a medio camino entre la ironí­a y el cuestionamiento a la propia abstracción.
Jaime Gili goza de una considerable atención por parte de la crí­tica internacional, como lo revela su presencia en exposiciones como la Bienal de Arquitectura de Londres o en la Kunsthalle de Berna. De igual modo, su obra ya forma parte de reputadas colecciones privadas, como la británica Colección Saatchi.