REVIEWS - HÉLIO OITICICA

Nara Roesler, Sao Paulo
By Verlichak, Victoria
REVIEWS - HÉLIO OITICICA
Hélio Oiticica (Rí­o de Janeiro, 1937-1980) supo nutrirse tanto de la cultura popular como del legado del constructivismo europeo para profundizar su reflexión acerca de la crisis de la pintura, rompiendo categorí­as y desligándose de las estructuras convencionales. Artista fundamental, sus ideas (no sus obras) están presentes en la 27º Bienal de San Pablo.
En coincidencia, Nara Roesler exhibe "Penetrable", una muestra con curadurí­a de César Oiticica Filho quien seleccionó pinturas del perí­odo del Grupo Frente (1954/1956), de Metaesquemas y de Secos (1957/58), una réplica del primer Penetrable (PN1, 1960) y otras obras, como manera de señalar "la conexión existente entre los Metaesquemas y la múltiple producción de Penetrables que comenzó en 1960".
Constancia de la búsqueda de Oiticia por expandir los lí­mites artí­sticos y sensoriales, aquí­ se incluye la impresionante Cosmococa CC4 Nogagions (work in progress con Neville D'Almeida), una piscina en tamaño real en la que el espectador es invitado a sumergirse. Las luces de adentro y del perí­metro de la piscina ubicada en un ambiente pintado de negro y en penumbras, junto a las gigantescas proyecciones de diapositivas en dos de sus paredes, ofrecen al público incluso la sensación de estar placenteramente en medio de una pelí­cula.