REVIEWS - AMALIA CAPUTO

Alejandro Otero Museum, Caracas
By Rodríguez Soto, Tomás
REVIEWS - AMALIA CAPUTO
Fe, cuerpo y artificio es sin dudad la exposición mas amplia y significativa que Amalia Caputo ha presentado en Venezuela, gracias a la profundidad que alcanza en ella el discurso que sobre el cuerpo y la representación ha venido desarrollando consistentemente la artista desde principios de los años noventa.
La exhibición, que incluye ahora como novedad el video, se desenvuelve en tres reflexiones que apuntan a distintos conflictos entre el cuerpo, el individuo y la sociedad, que se nos presentan siguiendo las estrategias que ya son usuales en esta artista en relación con la percepción de la realidad y la codificación subjetiva de ésta a través de la fotografí­a.
En el primero de estos grupos, Amalia Caputo nos ofrece el cuerpo como una proyección de la fe del hombre, al tiempo que éste se manifiesta como soporte donde aquella se reafirma.
Combinando fotografí­as y videos, en el segundo conjunto la artista aborda aspectos tales como las convenciones sociales y conflictos en torno a los géneros sexuales. En este segmento, haciendo gala de un buen manejo del video, la artista da cuenta de la urgencia del hombre por retornar a una naturaleza primigenia que lo llama y lo sobrepasa, impulsándolo a abandonar todo rasgo de civilización, como bien señala la curadora Costanza de Rogatis en el catálogo de la muestra. Por otra parte, la última serie discurre acerca de la obsesión contemporánea por alcanzar a cualquier costo los irreales cánones de belleza impuestos socialmente. Bien a través de la moda o ya incluso con la in-corporación de materiales sintéticos.
De esta manera, Caputo continúa ofreciéndonos su cuerpo como soporte de una obra que, ya madura, nos presenta un buen trabajo de gran presencia plástica y clara factura conceptual.