REVIEWS - 10 DEFINING EXPERIMENTS

CIFO, Miami

REVIEWS - 10 DEFINING EXPERIMENTS
La Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) se ha instalado oficialmente como una de las sedes de arte más promisorias del paí­s y una generosa defensora de los artistas latinos contemporáneos de Miami y más allá.
Ganadores del Programa de Becas cifo 2006: 10 Experimentos Definitorios presenta a Emilia Azcárate, Alessandro Balteo, Mariana Castillo Deball, Regina José Galindo, Josefina Guilisasti, Rubén Gutiérrez, Jacqueline Lacasa, Rubens Mano, Carlos Motta y Carla Zaccagnini. Estos diez artistas han creado obras que no sólo desafí­an las nociones de lo que se considera arte latino en la actualidad sino también la dirección de la obra de arte contemporánea proveniente de artistas latinoamericanos.
La investigación histórica, la recopilación de información pública y luego la difusión de esta conocimiento a las masas estuvo presente en la mayorí­a de los proyectos. Tres artistas (Galindo, Motta y Deball) sobresalieron como artistas de vanguardia en la creación de obras que son latinoamericanas pero no se encasillan dentro de las nociones preconcebidas de cómo deberí­a verse el arte latinoamericano y qué temas deberí­a encarar.
Las fotografí­as y videos de Motta Leningrad, Petrograd, Petersburg introducen al espectador en la poética investigación que hace este artista de la compleja ciudad de San Petersburgo, Rusia, y de su historia. Los resultados desembocan en un obsesionante "antes y después" de una fallida utopí­a.
En Plomo (clases para aprender a manejar armas), el trí­ptico de videos de Galindo muestra a la artista de contextura menuda tomando lecciones de manejo de armas en un polí­gono de tiro. Aprender a manejar armas para defensa personal es común; sin embargo, su competencia en el manejo del revólver, el rifle y la pistola transforman a la artista en una amenazante criatura urbana en estos actos de ofensa propia.
El área de Deball se asemeja a un despojado local de almacenamiento que puede encontrarse en el edificio de un museo o de la Administración de Control de Drogas. Titulada Estas Ruinas que ves, presenta un cerco de eslabones de cadena sin soportes que divide la habitación y está rodeado de recipientes-esculturas con apariencia de origamis dispersos, ejecutadas con madera y con un exterior bastante mundano pero poseedoras de una superficie interna lustrosa y provocativa, desprovista de objetos, reliquias, artefactos o tesoros saqueados. Fotografí­as en pequeñas telas penden del cerco en un frenesí­ de imaginerí­a. Como el misterioso ocaso de las civilizaciones Olmeca o Maya, el futuro de la cultura moderna es, en el mejor de los casos, cuestionable.