REVIEWS - PABLO ATCHUGARRY

Albermarle Gallery, London
By Costa, Sidonio
REVIEWS - PABLO ATCHUGARRY
El artista uruguayo Pablo Atchugarry expuso varias de sus esculturas más recientes en la Galerí­a Albemarle, en Londres. El material preferido de Pablo es el mármol, pero no cualquier clase de mármol. Normalmente trabaja el exclusivo mármol blanco proveniente de las canteras de Carrara, cercanas a la ciudad toscana de Pisa. En esta muestra también expuso piezas en las que utilizó mármol rosa portugués y mármol gris de Bardiglio.
Las obras son simplemente fantásticas; son estéticamente bellas e inspiradoras. Holger Borchert las describe en el catálogo de la muestra como "...frágiles, suaves, etéreas, lí­quidas, flotantes, cayendo en cascadas, textiles, celulares, orgánicas...". En un medio contemporáneo que privilegia el concepto, la originalidad y la invención, la preocupación principal de Pablo parece ser la de alcanzar la perfección en la ejecución.
Pablo es un artesano, y esto resulta obvio cuando uno observa sus obras en exposición. Son perfectas y nos dejan sin aliento. De hecho, esta atención a la factura artesanal es central en la obra de Pablo. Él parte del bloque de mármol y utilizando su profundo conocimiento del material y su destreza artesanal, produce joyas de mármol contemporáneas. Son un deleite para la vista; son agradables pero también altamente cuestionadoras. Nos hacen pensar, cuestionarnos nuestro lugar en relación con ellas y su lugar con respecto a nuestro espacio. Tuve la impresión de que, más que esculpidas en el mármol, estas esculturas parecen haber emergido del mármol y que cada una de ellas no podrí­a haber sido otra cosa que lo que se nos presenta. Como si Pablo actuara como el intérprete de una expresión estética natural/orgánica de un objeto ya existente en el corazón del bloque de mármol.
Pablo permite que estas obras emerjan a través de su destreza y les permite llegar a nosotros e impresionarnos con su gracia y su voz. La voz artí­stica de Pablo se fusiona armoniosamente con el material, revelando lo único en lo que estos ex bloques de mármol pueden transformarse: estas esculturas.